sa
banner
Cotoca
El Tiempo Santa Cruz / El Trompillo
Cotoca, un santuario religioso

Se encuentra situada a sólo 20 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y unida a ésta por una carretera asfaltada y es el ingreso natural para ir a las misiones jesuíticas.

Cotoca es conocida por la diversidad de comida típica y su fiesta patronal de cada año en honor a la Virgen de Cotoca, denominada también "Patrona del Oriente Boliviano", milagrosa imagen de la Virgen María que el pueblo venera cada 8 y 15 de diciembre donde los creyentes van a pie.

La leyenda dice que la imagen fue encontrada por dos campesinos prófugos, los que, refugiados en el monte, la noche de un 15 de diciembre vieron un resplandor proveniente del interior del tronco de un árbol, lo cuál procedieron a investigar y encontrarón la imagen de la Virgen que inmediatamente fue venerada por los lugareños. Posteriormente la imagen fue trasladada hasta la iglesia de Cotoca.

Sin embargo por las noches regresaba misteriosamente hasta su lugar de origen y por este motivo se la trasladó junto con el tronco que fuese encontrada y de esta manera dejaron de producirse las misteriosas desapariciones nocturnas.

Para poder trasladarse a Cotoca cuenta diariamente con un servicio de taxis y micros que parten desde el mercado Los Pozos en el centro de la ciudad de Santa Cruz.

En su plaza principal está su iglesia y los artesanos exponen sus productos a los visitantes especialmente los domingos.