www.hoybolivia.com/movil
Sábado 19 de abril 2014
País

Víctimas de la masacre del Porvenir piden apoyo a instituciones para acelerar juicio

11/06/2012 - 11:11:29

 LA PAZ.- El presidente de la Asociación de Víctimas del Porvenir, Adarino Cardozo, pidió el lunes apoyo a las instituciones defensoras de los Derechos Humanos, para que el juicio por la denominada "masacre del Porvenir" avance y la muerte de al menos 17 campesinos no quede en la impunidad.

    "Hemos venido desde Pando por el caso Porvenir como Presidente de las víctimas del 11 de septiembre, vengo a pedir apoyo de las instituciones que correspondan, como Derechos Humanos y el Comité Impulsor porque el juicio no avanza", manifestó en conferencia de prensa.

    Precisó que los familiares de las víctimas del Porvenir demandan que esas instituciones otorguen asistencia jurídica que respalde la labor de la abogada, Mary Carrasco.

   "Eso venimos a pedir porque los adversarios opositores a este juicio están queriendo descabezar el Tribunal Supremo de Justicia eso nos preocupa y hemos venido a pedir ese apoyo, queremos justicia porque no pueden quedar en la impunidad esas muertes", afirmó.

    Dijo que desde 2008 a la fecha el caso no da resultados positivos porque los abogados defensores del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, postergan las audiencias.

    "Esa postergación no deja que avance el caso y eso va a en contra de los jueces ciudadanos y contra del mismo Tribunal, por ese motivo no avanza el juicio", remarcó.

    En la masacre del Porvenir, registrada en septiembre de 2008, murieron al menos 17 campesinos quienes fueron emboscados cuando se dirigían a la ciudad amazónica de Cobija, por grupos afines al ex prefecto, Leopoldo Fernández, quien está encarcelado como principal acusado.

    El caso Porvenir fue denunciado por los familiares de las víctimas de los campesinos. De acuerdo con los abogados de los familiares, los paramilitares operaron bajo el mando del ex prefecto Fernández, que está recluido desde septiembre de 2008 en una cárcel de La Paz.