www.hoybolivia.com/movil
Martes 02 de septiembre 2014
Economía

Transporte deja en suspenso bloqueo en carretera de Desaguadero

24/05/2012 - 18:15:34

La Paz.- El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, anunció el jueves la suspensión del bloqueo anunciado por ese sector en la localidad del Desaguadero.

La medida era en rechazo a la nueva norma aduanera de Perú que limita la circulación de vehículos bolivianos por ese territorio, luego que una comisión de la Cancillería boliviana se trasladará al vecino país, para gestionar una solución al conflicto.

    "Estamos dando cuarto intermedio en nuestro estado de emergencia, esperaremos a que llegue la comisión de la Cancillería con resultados de Perú y el lunes tomaremos una nueva decisión en base a los resultados", informó a los medios.

    Rivadeneira explicó que una comisión de la Cancillería se trasladó a Perú para gestionar y buscar soluciones al conflicto, que nació tras la aprobación de una nueva norma aduanera del vecino país que restringe la circulación de camiones bolivianos, más allá de la frontera.

    La aduana peruana probó el pasado 1 de mayo, una nueva norma administrativa que establece que toda carga procedente de Bolivia debe ser transportada por camiones peruanos por su territorio.

    Por su parte, el presidente de la Cámara departamental de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, indicó que la comisión de la cancillería boliviana prevé lograr la suspensión definitiva de esa nueva norma aduanera.

    "O por lo menos que suspenda esta medida hasta la reunión bilateral el 28 de junio, que se realizará en Bolivia, y se defina normas claras entre aduanas", complementó.

    Ayllón, consideró que esa nueva norma administrativa peruana, "enclaustra mucho más al país", al restringir el paso de camiones de carga bolivianos hasta puertos peruanos.