www.hoybolivia.com/movil
Viernes 29 de agosto 2014
Mundo

10 muertos por ataque aéreo no tripulado de EEUU en Pakistán

24/05/2012 - 12:01:27

RIA NOVOSTI.- Al menos 10 presuntos milicianos murieron hoy  por el fuego de misiles de un avión no tripulado de Estados Unidos en el noroeste de Pakistán, informaron agencias de información.

El ataque aéreo fue lanzado contra un edificio en la zona de Mir Ali, en el área tribal de Waziristán del Norte. En lugar del incidente bajo los escombros pueden encontrarse más personas afectadas, según informó Xinhua.

Los ataques no tripulados se han convertido cada vez más en un punto de tensión entre Pakistán y Estados Unidos. Islamabad en repetidas ocasiones ha expresado su disgusto por este tipo de incursiones estadounidenses en áreas controladas por la OTAN en el noroeste de Pakistán en las que murieron muchos civiles.

Islamabad, a finales de 2011, cortó las rutas de abastecimiento logístico de las tropas de la OTAN en Afganistán a través de su territorio tras que helicópteros de la Alianza atacaron un puesto de control en la zona tribal de Mohmand en el noroeste del país, matando de 24 a 28 militares y 14 soldados resultaron heridos.

Las relaciones entre Islamabad y Washington también sufrieron un importante deterioro tras la operación que EEUU realizó en mayo de 2011 en la ciudad pakistaní de Abbotabad, en la que fue abatido Osama Bin Laden y que las autoridades pakistaníes desconocían.

Sin embargo, medios locales divulgaron que Pakistán,  el 18 de mayo por vez primera en  seis meses permitió que cuatro buques con cargas de la Embajada de EEUU en Kabul cruzaran la frontera entre Pakistán y Afganistán en el puesto fronterizo de Torkham en el norte del país.

En la actualidad, Washington e Islamabad negocian los términos de la renovación del envío de cargas a las tropas de la OTAN, emplazadas en Afganistán, a través de Pakistán. Al mismo tiempo Islamabad exige la suspensión de los ataques con aviones no tripulados (drones) en el territorio del país.

Sin embargo, Washington continúa los ataques con aviones no tripulados en Pakistán y sólo en el último tiempo redujo la intensidad de tales incursiones.