www.hoybolivia.com/movil
Miércoles 23 de abril 2014
Especiales

Anapo cumple 38 años aportando con alimentos y trabajo a Bolivia



14/05/2012 - 19:19:53

Santa Cruz.- Al cumplir Anapo este 15 de mayo 38 años de vida institucional, dirigentes y ejecutivos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, están conscientes en que se debe continuar aportando con alimentos, trabajo y divisas para el país.

Esta institución fue fundada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 15 de mayo de 1974 y desde ese entonces se han logrado diversos objetivos institucionales, de mercado y tecnológicos que sirvieron para encumbrarla y posicionarla como la mejor organizada del país, que incluso ha servido de ejemplo para otras organizaciones nacionales e internacionales.

“Creo que en estos 38 años de existencia institucional, Anapo ha cumplido con la misión que tiene de: defender, asistir, representar y asesorar a sus asociados tanto al nivel técnico, como legal sobre su actividad agrícola”, expresó el presidente Demetrio Pérez Flores.

El máximo dirigente del sector oleaginoso fue claro al indicar que continuará buscando la forma de producir más y mejor y para ello se espera que se reconozca a la biotecnología como una herramienta que hay que adaptarla a nuestras necesidades.

“Vamos a insistir en los foros a los que nos toque asistir, sobre la necesidad de la liberación plena de la exportación de los granos y sus derivados, porque es la única forma en que los agricultores se sientan motivados para tener buenos precios por su producto”, sostuvo el directivo.

También expresó Pérez en que se continuará insistiendo para que se hagan todos los esfuerzos para que las tierras en Bolivia no sean avasalladas y se las respete porque cumplen la Función Económica y Social.

En la actualidad, Anapo representa a más de 14 mil productores (80 % son pequeños productores) que ofertan en cada campaña, tanto en verano como en invierno, miles de fuentes de trabajo y este sector tiene aproximadamente mil millones de dólares en inversión productiva.

El sector oleaginoso (soya y girasol) es el tercero en importancia en el país en cuanto a exportaciones, con 675 millones de dólares. Es el principal rubro de exportación de productos no tradicionales.

También, el sector oleaginoso ocupa el 70 % de la superficie cultivada de Santa Cruz y genera alrededor de 110 mil empleos directos e indirectos.
 
DATOS RELEVANTES
1985 : Anapo adquiere una Planta de Semillas, instalación diseñada para acopio, secado y beneficiado de semillas. El 2008 la planta fue ampliada para brindar mayor y mejor servicio a los productores.
1986 : Año de la primera exportación de grano de soya al Brasil.
1987: Primera exportación de semilla de soya a Paraguay.
1994 : La soya se convierte en el principal producto agrícola no tradicional de exportación.
2001 : Se lanzan dos variedades: AN – 02 Sayubú, y AN – 03 Ceboí.
2005 : Junto a los actores de la Cadena Productiva de Oleaginosas, logra la aprobación de la soya genéticamente modificada (evento 40-3-2) para la producción y comercialización en Bolivia y mercados internacionales.
 
FUNDADORES
Carlos La Torre, Cooperativa Los Andes Ltda., Humberto Bustamante, Wayne Green, Cooperativa Agropecuaria Nueva Moka Ltda., Carlos Gonzalez Lack, Javaier Calderón, Víctor Hugo Lozada, Oscar Añez, Antonio Carrasco, Oscr Nagel, Augusto Ischu, Marco Lozada, Gilberto Lolas, Cooperativa Agropecuaria El Cerro Ltda., Vicente Roca, Luis Levy, Sociedad Agrotécnica SRL, Guillermo Alarcón, Sociedad Gebio Ltda., Luis Lavayen, Max Cabrera y Cooperativa Agrícola Río Grande Ltda.
 
PRESIDENTES
Carlos Gonzalez, Adolfo Moreno, Jorge Aguilera, Luis del Río, Vicente Roca, Mario Melgar, Ricardo Frerking, Juan Kuljis, Demetrio Soruco, Mauricio Humboldt, Juan Carlos Arandia, Carlos Rojas, Reinaldo Díaz y Demetrio Pérez.
 
GERENTES
Los gerentes que ha tenido la institución son: Raúl Zegarra, Mario Moreno, Guillermo Ribera, Diego Montenegro y Rolando Zabala.