www.hoybolivia.com/movil
Lunes 21 de abril 2014
Destacadas

Fuerzas de oposición firman acuerdo de unidad en Tarija

15/04/2012 - 03:30:43
Congregados en Tarija con motivo de la efeméride regional, asambleístas nacionales y departamentales, así como representantes de diversos partidos y agrupaciones de oposición, suscribieron un Acuerdo de Unidad en defensa de la democracia y los derechos humanos.
 
El diputado Roy Moroni informó que entre los firmantes se encuentran Convergencia Nacional (CN), Camino al Cambio (CC), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y la agrupación ciudadana Vamos. En las próximas horas podrían producirse nuevas adhesiones.
 
Comunicado al Pueblo de Bolivia:
Frente al acontecimiento histórico que atraviesa el país, los asambleístas nacionales, departamentales, partidos políticos y agrupaciones ciudadanas elegidos por el pueblo en las urnas, suscribimos el presente acuerdo en defensa de la libertad y la democracia, para lograr un proceso incluyente que represente a todas las ciudadanas y ciudadanos, consolidar la unidad del País, evitar la fragmentación del mismo, respetando nuestra diversidad étnica y cultural, de una manera franca, honesta, abierta y de cara al pueblo, evitando de esta manera que se continúe con la consigna de “dividir para reinar” que se viene propiciando desde el gobierno central.
 
Después de cinco años de gobierno, el partido político oficialista del MAS, en su afán de consolidar una visión autoritaria de corte comunista y tiránica, rompiendo los preceptos democráticos en la independencia de los Órganos del Estado, que debieron orientar el proceso democrático en Bolivia como un encuentro de la diversidad boliviana para construir un Pacto Social que permita al pueblo proyectar un Estado autonómico, progresista e incluyente.
 
Este Acuerdo por la Unidad tiene por objeto la defensa intransigente de:
 
La legalidad, ante las acciones de violación, vulneración y accionar dictatorial a la Constitución Política del Estado, a las Leyes y al proceso de selección de Convocatoria al Órgano Judicial, con la complicidad e injerencia permanente del Poder Ejecutivo, ocasionando el fracaso histórico de despolitizar la justicia, subordinando los órganos legislativo y judicial a una visión política de hegemonía totalitaria puesta al servicio del partido en función de gobierno, pese a la contundencia del voto nulo como forma de rechazo al abuso de poder para perseguir a opositores.
 
Defensa de los derechos humanos, que se encuentra ausente en Bolivia, con detenidos políticos sin el debido proceso vulnerando derechos básicos de convenios internacionales.
 
La persecución constante de opositores con derrocamientos finamente elaborados, generando una aguda crisis institucional e ingobernabilidad ausente de todo proceso democrático elegido por el voto del pueblo, obstaculizando la presencia de la prensa y su libre trabajo en hechos que hoy no son aclarados por el gobierno, como la masacre a indígenas en la marcha del Tipnis, conculcando la libertad y la transparencia.
 
Respeto a la Constitución, que implica consecuencia con las esperanzas de todos los bolivianos depositadas en el “proceso de cambio” para eliminar la discriminación, lograr la pacificación del país y consolidar los procesos autonómicos que fueron traicionados por el MAS y por oportunistas “tránsfugas”, que desconociendo el voto ciudadano fungieron con premeditación y alevosía de cómplices al oficialismo, a quienes la historia censurará y los juzgará.
 
Exigimos respeto a la Constitución y pedimos evitar la desintegración territorial y social del país por una pésima política en el manejo de los recursos naturales con el riesgo de llevarnos a un enfrentamiento entre bolivianos, que consolida la posibilidad de la reelección indefinida de Evo Morales, situación buscada desesperadamente por el gobierno en la toma de gobernaciones y municipios para fines electoralistas simplemente y no como instrumentos de la gestión publica.
 
Seguridad jurídica. El modelo de economía plural comunitaria genera incertidumbre en las inversiones con una visión centralista, que a título de plurinacional, pulveriza la nacionalidad boliviana; que consolida, a título de un anacrónico comunismo disfrazado de “comunitarismo”, la subordinación del derecho a la propiedad privada a los intereses de grupos raciales; que limita cualquier posibilidad de Autonomías Departamentales y Municipales pretendiendo la eliminación del IDH, regalías y otros patrimonios, para apropiarse de éstos recursos en el marco del “Estado Centralista”.
 
Unidad. Por ello, nosotros, los representantes del pueblo, sus instituciones políticas democráticas y ciudadanas, profundamente identificados con nuestra responsabilidad ante la patria, nos pronunciamos acerca de la suerte de este país y reclamamos permanentemente el respeto a la democracia, a la legalidad, al Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Por tal motivo, hacemos conocer al pueblo boliviano en nuestra calidad de sus representantes la convocatoria pública a la unidad de la oposición leal con los intereses de Bolivia, en base a principios innegociables, con firmeza y esperanza en recuperar el Estado de derecho y la libertad democrática de nuestra patria Bolivia.
 
Por lo expresado, en nuestra condición de asambleístas, líderes de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, tomamos esta iniciativa que consideramos patriótica y en bien de la tierra que nos viera nacer y que nos cobija, acreedora a un mejor destino, que únicamente podrá ser logrado con la unión de todos sus hijos.
 
Con responsabilidad y por respeto al voto popular refrendamos con nuestras rúbricas el presente acuerdo por la unidad del pueblo boliviano.
 
Por una Bolivia unida, libre y democrática
 
Tarija, 15 de abril de 2012

Corimexo

100% Cuero

www.corimexo.com