www.hoybolivia.com/movil
Viernes 22 de agosto 2014
Especiales

Argentina: bebé Milagros comenzó a alimentarse con leche materna



15/04/2012 - 02:51:36

Luz Milagros, la beba prematura chaqueña que fue dada por muerta al nacer, comenzó a recibir por primera vez leche materna y se le retiraron dos de las tres drogas que le estaban suministrando, informó su madre, Analía Bouter.

"Se empezó a alimentar con mi leche a través de una sonda, recibió un centímetro y vamos a seguir cada seis horas", dijo a Télam Bouter.

En tanto, la titular a cargo del Area a Neonatología del hospital Perrando, Diana Myriam Vesco, dio a conocer hoy el parte médico de Luz Milagros, en el que señala que continúa en crítico estado de salud pero estable.

La madre contó que mientras la alimentaba pudo alzarla por segunda vez desde que nació, el pasado 3 en el hospital Perrando de Resistencia.

La beba nació prematura el 3 de abril pasado y fue erróneamente dada por muerta por los médicos pero fue rescatada de la morgue por su madre 12 horas después, al borde del congelamiento, cuando fue con su esposo al lugar para despedirse de su hija y al abrir la morguera encontraron a la recién nacida desperezándose.

Bouter dijo que la primera vez que la tuvo en sus brazos fue ayer y señaló que "eso es muy importante para su recuperación".

La madre llegó l hospital para alimentar por boca con una sonda a la beba y esta tarea continuará "todos los días a esa hora cuando higienicen la incubadora, y en ese momento también la voy a poder alzar".

La joven, de 29 años, señaló además que a la bebé "le sacaron dos de las tres drogas que estaba recibiendo y que se está forzando menos para respirar", lo cual significa que tuvo "una mejoría" dentro del cuadro crítico que presenta.

Bouter dijo que luego recibió solamente "suero, y ayer comenzó a recibir alimentación parenteral", y explicó que la decisión de suministrarle leche materna y de poder alzarla "se decidió luego de que vinieron los médicos de Buenos Aires", del Hospital Italiano y del Garrahan.

En un breve contacto con la prensa, la directora de Neonatología detalló que la beba se encuentra sin variantes con respecto al parte dado a conocer ayer y que continúa con ventilación mecánica asistida, con drogas inotrópicas para mantenerse hemodinámicamente y bajo tratamiento de antibiótico por cuadro de sepsis.

La bebé, que sufrió un paro cardiorrespiratorio, pesa menos de un kilo y sufre de un cuadro habitual de riesgo de los prematuros, con problemas digestivos, respiratorios y descompensaciones.

Estas desventajas no permiten a los médicos establecer pronósticos acerca de la evolución de la salud de la bebé, por lo que expresaron a la prensa que la pelea por la vida se define día a día.

El ministerio de Salud del Chaco hace una investigación en  el hospital, del que separó de sus funciones a la partera, al jefe de neonatología y a una ginecóloga.

Esta tarde, el grupo evangélico Invasión del Amor de Dios al que pertenece la familia de la beba, realizaba una cadena de oración coordinada en varios países, según dijeron sus seguidores.