www.hoybolivia.com/movil
Martes 02 de septiembre 2014
Economía

Exportadores denuncian incremento de costos en puertos de chilenos



13/04/2012 - 18:51:51

La Paz.- El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, denunció incrementos sistemáticos en los costos de operación en el paso de mercaderías bolivianas por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

    "Existió un incremento sistemático en los costos de operación por los puertos, uno por aumentos tarifarios, aumentan las tarifas cuando hay que aumentarlas, y por el otro lado en el aumento de ciertos condicionamiento en el paso del puerto que son las famosas verificaciones de los contenedores que tienen un costo y dañan la mercadería", explicó en una entrevista con medios estatales.

    Pou Mont informó sobre la dificultad que tienen los exportadores bolivianos para conseguir un tarifario oficial y en la búsqueda de explicaciones sobre el incremento gradual que se produce en esa región.

    "No hemos podido ahora acceder al tarifario, debería ser algo muy fácil de manejar, entonces hay un nivel de dependencia muy fuerte", complementó.

    Asimismo, aseguró que las dificultades en el tránsito por los puertos de Arica y Antofagasta se incrementan, "cada vez que se indispone la relación política" entre Bolivia y Chile, en el marco de la demanda de reivindicación marítima que Bolivia reclama como derecho constitucional.

    Además, informó que cambiaron los mecanismos de revisión y control de mercadería al recordar que en el pasado la revisión se realizaba a 2 de cada 10 contenedores, situación que ahora cambió a 8 de cada 10.

    "El tratado de 1904 es algo que nunca se ha cumplido en su integridad", subrayó.

    No obstante, consideró que es un tema que debe solucionarse entre gobiernos, en el marco de la negociación y del diálogo diplomático.