hoybolivia.com/movil
2024-04-18
América


Los procesos por el tráfico de tierras pasan la centena 20 Abril 2019La Paz/ANF Tamaño de texto: A+ A- LA PAZ. Juan Carlos León volvió al Viceminister


20/04/2019 - 07:52:45
Correo del Sur.- El secretario de Justicia de la Federación de Campesinos, Marcelino Flores, adelantó la postulación de León a la Gobernación de Chuquisaca, pero esa versión fue desmentida posteriormente por el MAS.

Más de 100 procesos penales contra personas particulares y servidores públicos se llevan adelante por tráfico de tierras, según reveló ayer el flamante viceministro de Tierras, Juan Carlos León, al evaluar su fugaz paso por la Dirección del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de donde, dijo, destituyó a los funcionarios implicados en hechos de corrupción.

"En el tráfico de tierras tenemos más de 100 procesos penales que se están dando no sólo a funcionarios públicos sino también a particulares que falsifican documentos, que extorsionaban a la gente e inmediatamente se ha actuado, se ha despedido a esa gente", señaló León, tras ser posesionado como Viceministro de Tierras por segunda vez.

"En el INRA tenemos muy buenos resultados, se debe mucho al trabajo del hermano Juan Carlos, que después de más de 20 años de una estructura de la década del 90 hay cambios y eso se ha logrado con el compañero Juan Carlos, ahora el trabajo debe seguir", señaló el ministro César Cocarico, ayer, durante el acto de posesión.

Sin embargo, la autoridad también reconoció que el INRA es señalado permanentemente por hechos de corrupción, por lo que es necesario trabajar en ese tema y apartar a los funcionarios corruptos de esta institución encargada de sanear y titular tierras agrarias.

Cocarico recomendó a León que sus funciones se centren en la lucha contra la corrupción, porque sentenció que no se tolerará a funcionarios corruptos en esa institución.

El aludido aseguró que su trabajo se centrará en poner mayor atención en el tema agrario y resaltó que hay avances significativos en la titulación de tierras.

"Hermano ministro, hermanos de las organizaciones sociales, tengan la seguridad que nuestros actos seguirán marcados en la responsabilidad y transparencia", mencionó.

León fue director del INRA entre diciembre de 2018 y abril de 2019. Durante los últimos meses, la institución enfrentó conflictos por la dotación de 130 mil hectáreas de tierra en el municipio de San Miguel de Velasco en la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz.

Pobladores consideraron que la entrega de tierras no fue consensuada con las comunidades originarias de esa región y se priorizó a foráneos, a favor de 69 comunidades campesinas.

Desde la Fundación Tierra, su director, Gonzalo Colque, denunció que el INRA se había puesto al servicio de traficantes de tierras, sin embargo el ministro Cocarico salió al paso para acusar a esta institución de apuntalar una campaña política de desprestigio.

En octubre de 2018, el hermano de Cocarico, identificado como Rogelio Carlos, fue enviado al penal Palmasola en Santa Cruz acusado de "estafa".

El familiar de Cocarico fue imputado por extorsionar a menonitas más de $us 600 mil con la promesa de sanear sus tierras ante la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y ante el INRA.



ANTECEDENTES

León fue alcalde del municipio de Padilla del departamento de Chuquisaca de 2010 a 2015 y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia). Fue Viceministro de Tierras desde 2017 hasta diciembre de 2018, cuando asumió interinamente el mando del INRA en reemplazo del ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Macario Lahor Cortez, quien duró menos de un mes en el cargo; su antecesora fue Beatriz Yuque.

"Se ha avanzado mucho en los temas agrarios en el país. Tener el 84% de tierras saneadas y tituladas en el país no es poco, desde la llegada de Evo (Morales al gobierno", evaluó León ayer, tras ser posesionado, y comprometió trabajar con responsabilidad y transparencia nuevamente desde el viceministerio.

LA RENUNCIA

El pasado 15 de abril, León renunció sorpresivamente a la dirección del INRA, en medio del conflicto por la dotación de tierras en San Miguel de Velasco.

En su carta de dimisión, León agradeció al presidente Morales y al ministro Cocarico "por la confianza" para que se desempeñara como director de "esta institución compleja por el manejo del tema agrario".

En febrero, León fue acusado de ejercer ilegalmente el cargo.

El diputado Oscar Urquizu (UD) denunció que el entoncesdirector del INRA no contaba con un título profesional ni experiencia en materia agraria, lo cual podría derivar en responsabilidades legales posteriores. En ese entonces, el aludido admitió el reclamo y justificó que asumió la Dirección Nacional sólo de manera interina por invitación directa de Evo Morales.

Después de conocerse la renuncia de la autoridad, Urquizu insistió en que ésta se debió al supuesto ejercicio ilegal del cargo al incumplir el perfil profesional, e instó a sanear sus actos en el INRA porque, a su juicio, son nulos de pleno derecho ante el incumplimiento del mentado requisito.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

3 universidades de América Latina están entre las 100 mejores del mundo

Fracasó en el cine por la polémica en torno a su director y ahora se destaca en Netlix

TSE rechaza solicitudes de arcistas y evistas para realizar congreso del MAS


Siguiente Nota