hoybolivia.com/movil
2024-03-28
Destacadas


Concejal Suárez afirma que se prestó Bs 1.25 millones para Leyes


20/11/2018 - 08:02:44
Opinión.- El concejal por Colcapirhua David Suárez Rivero es jovial en su trato, espontáneo y expresivo en su hablar. Afirma que dice la verdad sobre el dinero que le entregó al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y a sus amigos José Miguel Padilla y Eduardo de Udaeta para que compren cemento asfáltico.

Suárez presentó denuncia el 7 de noviembre contra Leyes, Padilla y de Udaeta por el delito de estafa de 1.300.000 bolivianos. De esa cantidad, él dispuso 50.000 bolivianos y el resto (1.250.000 bolivianos) se prestó de seis personas. “Me prestaron algunos amigos que ahora se han vuelto mis enemigos”.

Admitió que se trató de una inversión con la promesa de recibir 300.000 bolivianos de utilidades. Aseguró que a principio no sabía en qué iba a ser destinado ese dinero.

Suárez dijo que su vida perdió la paz y cayó en una trampa que ahora le afecta a él, a su familia y a su mamá.

Descarta que algún momento haya pertenecido al Movimiento Al Socialismo (MAS) o a Unidad Nacional (UN), y dice que Demócratas se llevó todo su patrimonio.

Este el diálogo con OPINIÓN:

P: Usted es de Demócratas, pero ha circulado fotos llevando una bandera del MAS y en una reunión de UN.

R: Para empezar, no tengo nada que ver con el MAS. Cero relación. Si me han sacado esas fotos debe ser porque estaba paseando, me dieron alguna bandera y debí caminar con ella. Es una casualidad.

Para las elecciones de 2015 Unidad Demócratas y Unidad Nacional han ido juntas en Colcapirhua. En esa ocasión una concejal de UN me invitó para una reunión de las OTB, del distrito E. Fui porque se trataba de Unidad Nacional y éramos, supuestamente, aliadas.

P: En calidad de qué ha entregado a Leyes 1.3 millones de bolivianos. ¿De inversor o prestamista?

R: En publicaciones se ha dicho que soy prestamista, pero no tengo dinero para dar préstamos. Leyes se hizo mi amigo y me pide esa cantidad. Al principio me he resistido. ‘Soy un simple ciudadano’, le dije.

P:¿Luego le ofrecieron invertir en la compra de cemento?

R: Inicialmente, cuando me han pedido el préstamo no me dijeron que era para comprar cemento asfáltico. Me han empezado a contar a principios de 2018. cuando les he puesto la soga al cuello (cobrar). Ahí me he enterado. Padilla es el que me cuenta todo. Me da los formularios y me dice: Aquí está tu dinero. No te preocupes. A quien le has dado el dinero (E. De Udaeta) es mi familia.

Varias veces he ido con mi documento de préstamo para que me lo firmen, pero de Udaeta no quería y Leyes nunca me quería recibir. Se pateaban entre ellos. Por eso es que no tengo ese bendito recibo.

P: Pero según la denuncia que cursa en la Fiscalía, usted afirma que ya en agosto de 2017 Padilla le habló sobre el proyecto de la compra de cemento asfáltico.

R: No quería tener más relación con ellos. Y ahí me ofrecen esos 300 mil de utilidad

P: ¿Como inversor?

R: Más o menos. Ellos iban a hacer todo ese movimiento e iban a adjudicarse. Me interesa que me devuelvan el dinero.

P: A qué se dedica?

R: Hago trabajos de construcción extras en domicilios particulares. A veces externamente. He estado así por mucho tiempo.

P:¿Tiene micromercados. Al menos uno?

R: Si, si. Eso era mío desde 2005 hasta 2010. La hermana de Leyes también tenía micromercado.

P: Le copió a usted?

R: Todo ha copiado. Le di las tarjetas de los proveedores y le decía de dónde podía comprar más barato.

P: ¿Cuánto es su sueldo?

R: 7.000 bolivianos líquidos.

P: ¿Entonces de dónde obtuvo dinero para prestar 1.3 millones de bolivianos a Leyes?.

R: Tenía 50 mil bolivianos y me presté 1.250.000 de bolivianos. Todo está en documentos de préstamo. Me prestaron mis amigos, ahora me odian.

Si estos últimos 20 mil bolivianos (que entregó al concejal Édgar Gainza presuntamente para que agilice la devolución) hubiese conseguido antes ya le hubiese entregado, pero no tenía. Recién un cuate me dio y le he llamado.

P: ¿A cuántas personas recurrió para prestarse 1.3 millones de bolivianos?

R: (Empieza a recordar) Un documento está hecho por dos hermanos por 50 mil dólares, uno de 200.000 bolivianos. Los mismos hermanos por otros 200.000 bolivianos, el otro de 300, el otro de 400. Son seis acreedores.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

La Fiscalía pide 2 años y medio de prisión para Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

En Potosí incautan 43 vehículos indocumentados que circulaban con placas clonadas y duplicadas

Hijo de Camacho pide al ministro de Justicia no interferir en el traslado de su padre a Santa Cruz


Siguiente Nota