hoybolivia.com/movil
Martes 23 de octubre 2018
Política


Pary sobre vocería de Mesa: El fallo de La Haya ha concluido


11/10/2018 - 18:44:48
La Razón.- “En realidad, el tema del fallo de La Haya ya ha concluido y pues tenemos otro caso en la Corte”. Así respondió el canciller de Bolivia, Diego Pary, ante la consulta sobre la permanencia del expresidente Carlos Mesa como vocero de la causa marítima boliviana.

El lunes 1 de octubre, la CIJ leyó su fallo sobre el caso y estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar, tal como pidió Bolivia. El veredicto causó un remesón en el escenario político de La Paz debido a que estaba confiado en conseguir un resultado favorable.

En abril de 2014, a un año de que Bolivia instalará la demanda contra Chile, el presidente Evo Morales designó al exmandatario (2003-2005) como el encargado de explicar a la comunidad internacional las razones jurídicas e históricas de la demanda.

Así lo hizo, inclusive en el propio Chile en septiembre de 2015, cuando desbarató los argumentos chilenos en una entrevista en la Televisión Nacional de Chile (TVN).

Este jueves, ante la insistencia de la prensa cruceña por conocer el futuro de Mesa, Pary remarcó que “el fallo de la Corte ya ha concluido sobre la demanda marítima”, sin dar mayores detalles.

Pero desde el Gobierno han cuestionado la reciente incursión del exgobernante en la arena electoral que fue anunciada el sábado pasado. Las encuestas lo ubican segundo.

De esta manera, es el primer contendor de Morales, quien lidera los sondeos de intención de voto, para las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2019.

hace 12 h | Cápsula del tiempo: Encuentran un Buick de 1934 que pasó 40 años en un contenedor


hace 12 h | La NASA halla un extraño iceberg perfectamente rectangular


hace 12 h | Si el cerebro humano generase nuevas neuronas perderíamos muchos recuerdos


hace 12 h | ¿Cómo identificar a un patán y poder librarte de él? Esto nos dice un especialista


hace 12 h | En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular