hoybolivia.com/movil
2024-03-27
Portada


Afines al MAS advierten que Tribunal no entrará al TIPNIS


14/08/2018 - 07:18:02
Página Siete.- Dirigentes indígenas de las subcentrales del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Sécure y Conisur, afines al MAS, advirtieron ayer que no dejarán ingresar a esa reserva a la Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) para verificar la “violación, atropello y destrucción” del parque.

“Ellos (la comisión) no van a ingresar. Vamos a denunciar a las instancias correspondientes que están usurpando funciones. No pueden ingresar sin autorización de las tres subcentrales”, sentenció Domingo Nogales, dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) -zona dominada por colonos-, en conferencia de prensa. El dirigente hizo la declaración junto a Carlos Fabricano, Jacinto Noza y la diputada del MAS, Ramona Moye.

El 8 de noviembre de 2017, durante la cuarta sesión del TIDN que se realizó en Bonn, Alemania, el presidente de la subcentral de Pueblos Indígenas del TIPNIS, Fabián Gil y Marqueza Teco, presidenta de la Organización de Mujeres del TIPNIS, denunciaron la violación de la Madre Tierra.

Luego de una evaluación, el Tribunal determinó enviar una comisión a Bolivia para que verifique in situ las denuncias. Es así que desde mañana hasta el sábado 18 de agosto, la delegación internacional tiene previsto visitar, entre otras, la comunidad Trinidadcito, ubicada en pleno centro del TIPNIS.

“No vamos a dejar que ingresen al TIPNIS. Así quieran ingresar, no vamos a dejar. Vamos a estar parados esperándolos”, desafió la diputada Moye, y aseguró que los miembros del ente internacional “buscan vulnerar su derecho a la vivienda digna, que sus hijos no tengan una escuela digna, un polideportivo”.

Otra de las razones para negar el ingreso a la comisión, según Moye, es que el Tribunal Internacional no está reconocido por el Estado boliviano, porque no otorgó su consentimiento para que tenga jurisdicción.

Gil explicó a Página Siete que, mediante resolución de convocatoria, al menos 22 comunidades de la zona central del parque, y de otras 22 centrales de la zona del Sécure, confirmaron su presencia en Trinidadcito.

“Estamos listos y organizados para recibir al TIDN para demostrar la violación a la Madre Tierra. Algunos dirigentes amenazan con que no permitirán que ingrese el TIDN. Yo les pregunto ¿Qué miedo tienen, qué quieren ocultar?”, sostuvo Gil, quien lamentó la postura de los dirigentes indígenas afines al MAS.

Fabricano manifestó que “ninguna comunidad del TIPNIS está entrando (a Trinidadcito) a esa supuesta reunión, porque nadie ha pedido, nosotros no dejaremos ingresar”.

En agosto de 2017, afines al MAS intentaron “sabotear” el encuentro de corregidores que rechazó la Ley 969, que anula la intangibilidad del TIPNIS y da vía libre para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La denuncia fue realizada, en aquel entonces, por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal y por el exdefensor del Pueblo Rolando Villena.

La diputada Moye indicó que todos los indígenas del TIPNIS rechazan al TIDN, porque “gracias al presidente Evo Morales se tienen los telecentros, y por ellos nuestros hijos ya no manejan textos, sino todo es con celular, el internet”.

Gil afirmó que “sí llegaron telecentros, motores, antenas de teléfono”, pero que esos equipos “sólo son aprovechados por los colonos, los cocaleros, especialmente del Polígono 7”.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Fiscalía imputa a jesuitas de altos cargos por encubrir al cura pederasta Alfonso Pedrajas

En Trinidad destruyen más de 60 kilos de Caracol Gigante Africano e inician campaña de recolección

Policía defiende la compra de armas cuestionada en el Trópico: Los únicos que deben temer son los narcotraficantes


Siguiente Nota