hoybolivia.com/movil
Lunes 20 de agosto 2018
Economía


Mil camiones bolivianos están parados en Chile


10/08/2018 - 12:38:30
Página Siete.- Alrededor de un millar de camiones de transporte pesado boliviano están parados en la terminal del puerto chileno de Arica, debido a demoras en los trámites para despachar y recoger la carga.

El secretario general de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, dijo que las demoras en los trámites van de cinco a siete días y esta situación genera un “colapso”.

“Este colapso provoca que no se cumplan las planificaciones para realizar las cargas tanto en importación y exportación”, sostuvo Rivadeneira.

El representante expresó que esta situación ocasiona “pérdidas económicas” y costos adicionales que deben asumir los transportistas, como el pago de más días de uso de garajes.

Rivadeneira manifestó que el sector mandó una carta a la Cancillería de Bolivia porque no existen condiciones en el puerto para la carga boliviana y que se produce un “incumplimiento” de un tratado de 1904 respecto al libre tránsito.

Ese tratado, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879) en la que Bolivia perdió ante Chile su salida al mar, establece el derecho boliviano al libre tránsito por terminales chilenas.

Asimismo, agregó que esperan que se pueda realizar una reunión entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el sector de transporte internacional y la Cancillería para hacer un “análisis” de la situación.

hace 4 h | Siete razones por las que no deberíamos ser tan duros con los adolescentes


hace 5 h | Descubren a qué edad alcanzan su máximo atractivo mujeres y hombres


hace 5 h | Comer pasta es sano Calculan la cantidad de carbohidratos que debes consumir al día para vivir más


hace 5 h | Los iPhone posiblemente tendrán algo que a Steve Jobs no le habría gustado


hace 5 h | Carl Gauss, el matemático que creó una de las herramientas más poderosas de la ciencia para hallar un planeta perdido