hoybolivia.com/movil
Miércoles 12 de diciembre 2018
Política


Ante descuido, los opositores piden nueva tasación de medalla


10/08/2018 - 08:03:16
Página Siete.- Después de 27 días de estar fuera de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), tras su robo y devolución, legisladores opositores exigieron una nueva tasación de la medalla presidencial, legada en 1830 por el libertador Simón Bolívar.

“Una nueva certificación es lo mínimo que debe hacer el Banco Central de Bolivia (BCB), después de semejante descuido, además de restituir los niveles de control y seguridad”, afirmó el jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), el senador Arturo Murillo.

El expresidente Carlos Mesa explicó que la joya fue sometida por expertos a tres tasaciones, en 1926, en 1994 y en 2002, en las que se certificó la autenticidad de la medalla.

Ese emblema y la banda presidencial fueron entregadas el 12 de julio por el BCB, “cumpliendo los rigurosos protocolos”, que de acuerdo con reglamentos requiere de solicitudes y actas, dijo Pablo Ramos, presidente de la entidad financiera.

La medalla fue retirada para que el presidente Evo Morales la luciera en los actos oficiales del 16 de julio, aniversario de La Paz, y en la celebración por los 193 años de Bolivia, que se realizó el 6 de agosto en Potosí. En esa ciudad, el mandatario vistió por última vez esas enseñas presidenciales.

La noche del martes, la medalla y la banda presidencial fueron robadas del vehículo del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien aparcó su motorizado en la zona 12 de Octubre de El Alto, para ingresar a un prostíbulo. Luego de varias horas, los ladrones devolvieron los símbolos patrios. Los dejaron en la puerta de la iglesia de San Pedro de la ciudad de La Paz.

La tarde del miércoles, la medalla y la banda presidencial, costurada con hilos de oro, fueron entregadas al BCB para su custodia. Ramos informó que cada vez que la medalla sale o ingresa, es pesada. De acuerdo con registros, la joya presidencial tiene un peso de 241 gramos.


Ante esa situación, la tasación “es necesaria para la seguridad de los todos los bolivianos”, dijo la diputada Rose M. Sandoval.

Su colega Amilcar Barral sugirió al Gobierno mandar a hacer un réplica de la pieza, con el fin de que el presidente Morales y “los que vengan desde el 2020” la luzcan, para que la reliquia heredada por Bolívar se preserve en bóvedas del BCB.

“Con las monedas que llevan el rostro del presidente Morales deberían mandar a hacer réplicas de la medalla de Bolívar, para que la manejen cuando quieran”, afirmó Barral, quien agregó que la certificación “es necesaria para que los símbolos queden definitivamente en bóvedas del BCB”.

El jefe de bancada del MAS, el diputado David Ramos, informó que el presidente del BCB presentará una conclusión de la evaluación técnica; por tanto, el caso está en manos de las autoridades, y pidió que los responsables sean “sancionados con todo el rigor de la ley”.

El ministro de Economía, Mario Guillén, anunció ayer que pedirá un informe al BCB sobre cuáles son los procedimientos que se emplean para el retiro y custodia de la medalla, banda y bastón presidencial para los actos cívicos.

La reacción del Gobierno ante las críticas

Rechazo La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que exmandatarios como Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa no tienen moral para endilgar al Gobierno la responsabilidad por el robo de la medalla presidencial, que estaba bajo custodia de la Casa Militar. Los símbolos patrios fueron devueltos al Banco Central de Bolivia, luego de 16 horas de que ambos objetos históricos fueron robados en la ciudad de El Alto, cuando su custodio estaba en un prostíbulo.
Restauración El expresidente Carlos Mesa informó que los únicos elementos sustituidos de la pieza fueron el reverso de la medalla original cuando pasó a propiedad del Mariscal Santa Cruz, cuando le fue otorgada por el Congreso. En 2002, el gobierno de Jorge Quiroga, sobre un troquel existente en la Casa de Moneda, repuso la totalidad del reverso con la leyenda original, se amplió la cadena que inicialmente estaba diseñada para que la joya se luciera a la altura del cuello.

hace 14 h | La inteligencia artificial de un videojuego se salió de control y nadie lo vio


hace 14 h | La leche es un demonio y el azúcar moreno es sano: ¿Por qué perduran los mitos alimenticios?


hace 14 h | Delirio de grandeza | La mujer que creía ser la segunda encarnación de Cristo


hace 18 h | Lentes para ver series mientras te atiende el dentista


hace 20 h | Un virus biológico podría acelerar las supercomputadoras de alta velocidad