hoybolivia.com/movil
Miércoles 21 de noviembre 2018
Mundo


Alemania extraditará a Puigdemont solo por cargo de malversación


12/07/2018 - 11:23:27
RT.- La Audiencia territorial del estado federado de Schleswig-Holstein (Alemania) ha decidido extraditar a España al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, por un presunto delito de malversación de fondos.

De esta manera el tribunal ha rechazado la extradición del político catalán por el cargo de rebelión. Por ello Puigdemont no podrá ser juzgado en España por ese presunto delito.

El fallo del tribunal no prevé medidas cautelares por lo que el expresidente de la Generalitat permanecerá en libertad.

El actual presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha calificado como una "gran noticia" la decisión de la Justicia alemana de rechazar el cargo de rebelión contra Puigdemont.
Huido en Alemania

Puigdemont fue detenido a finales de marzo al cruzar la frontera alemana en el norte del país y se ha instalado en Berlín desde que fuera puesto en libertad. El pasado 22 de mayo, el tribunal de Schleswig-Holstein se negó a incluir el cargo de rebelión en el proceso para determinar la extradición a España del expresidente catalán, a pesar de la documentación enviada por las autoridades españolas.

La Fiscalía del mismo estado federado, por su parte, solicitó el cumplimiento de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español y, a principios de junio, presentó formalmente la solicitud de entrega europea a España de Puigdemont.

Según el Tribunal Supremo, durante la jornada del 1 de octubre —cuando en Cataluña se llevó a cabo el referéndum de independencia que había sido previamente suspendido por el Tribunal Constitucional—, se registraron delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.
De acuerdo con la Justicia española, Puigdemont tuvo una responsabilidad plena durante el desarrollo de los acontecimientos al ocupar el cargo más alto en la región cuando ocurrieron los hechos.
El pasado 23 de marzo, el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo de España, activóuna orden de detención internacional contra los cinco políticos catalanes que el 30 de octubre se trasladaron a Bruselas para eludir la acción de la justicia española: el expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.
El exdirigente catalán Carles Puigdemont, que fue arrestado en Alemania el pasado 25 de marzo, fue puesto en libertad días después tras pagar una fianza de 75.000 euros. El juez alemán descartó su extradición a España por el delito de rebelión y considera "inadmisible" imputarlo por esta causa.

hace 16 h | Recrean el eco más largo del planeta en unos túneles secretos de la II Guerra Mundial


hace 16 h | Científicos descubren un gemelo del Sol e investigan si hay una Tierra 2.0


hace 16 h | Aprobado el primer medicamento oral efectivo contra las dos fases de la enfermedad del sueño


hace 16 h | Hallan en Brasil enormes termiteros que cubren una superficie del tamaño de Gran Bretaña


hace 16 h | ¿Cobrarías por donar sangre? La millonaria industria del plasma sanguíneo y la controversia que genera