hoybolivia.com/movil
Jueves 19 de julio 2018
País


Hospital Obrero: Amplían investigación a siete funcionarios


12/07/2018 - 08:41:50
El Diario.- La Fiscalía determinó ampliar la investigación contra otros siete funcionarios del Hospital Obrero Nº 1 de la Caja Nacional de Salud (CNS) por el caso de desvío e insumos en el Servicio de Patología, por lo cual aún queda pendiente la emisión de una resolución conclusiva en este proceso donde ya existen 11 personas imputadas, informó el fiscal Fernando Lea Plaza.

“En este caso se ha ampliado (la investigación) en contra de otras siete personas, de las cuales ya se ha tomado la declaración a cuatro, están pendiente tres declaraciones, una vez que se tomen las mismas, se va a realizar una compulsa de los antecedentes para ver qué resolución se va emitir. Se han proseguido con algunos actos investigativos tales como allanamientos”, informó Lea Plaza.

Entre las personas contra quienes se amplió la investigación, están los residentes que trabajaban a órdenes de la principal implicada, Martha Calderón, jefa de la Unidad de Citología en el Servicio de Patología, además de personal administrativo del Hospital Obrero para establecer el grado de participación.

Según la denuncia que se conoció por el Ministerio de Gobierno, Calderón tenía como fachada un laboratorio privado en el que recibía muestras de centros médicos que pagaban por realizar análisis de sus pacientes para detectar enfermedades cancerígenas en su mayoría.

La denuncia señala que este trabajo era realizado en complicidad de los residentes a los que Calderón favorecía con calificación académica y gestionando viajes al exterior bajo la modalidad de “intercambio de estudiantes”, además que gran parte del personal administrativo tenía conocimiento de estos hechos que venían pasando desde hace varios años, a pesar de varias denuncias que se habían realizado a nivel institucional.

DECLARACIÓN

DE RESIDENTE

Entre las personas que ya han prestado la declaración informativa esta la residente Aylin Márquez, quien recién se presentó luego de retornar de México donde viajó luego de la aprobación de Calderón y ahora busca ser reubicada en otra institución, según las cartas remitidas por Saúl Pantoja, el nuevo responsable de Patología, a las que este medio tuvo acceso.

De acuerdo con el informe de la intervención policial al Hospital Obrero, el 31 de octubre de 2017, en el laboratorio del Hospital Obrero se halló órdenes de laboratoriales de al menos cuatro centros de salud privados, entre éstos la Caja Bancaria, el CIES - Salud Sexual Salud Reproductiva, Hospital Metodista y el Consultorio de la Mujer.

Por este caso, 11 personas fueron imputadas pero todas gozan de libertad en nueve meses de investigación donde el Ministerio de Salud aún no ha realizado ninguna auditoría para establecer el daño económico causado a la CNS.

Según datos de la Fiscalía, para el análisis de los pacientes particulares, se empleaban insumos del Hospital Obrero que según declaraciones de las mismas implicadas, de 30.000 órdenes de laboratorio que se realizaron, 18.000 eran de pacientes particulares.

hace 45 m | Un método pionero de modificación genética puede tener consecuencias fatales


hace 47 m | México cuenta con la primera cafetería atendida por personas con síndrome de Down


hace 53 m | El hallazgo de una serpiente de 100 millones de años preservada en ámbar


hace 2 h | En Ecuador se busca ingrediente principal de medicamento para el Alzheimer


hace 16 h | Recuerdos de la primera infancia son falsos