hoybolivia.com/movil
Jueves 19 de julio 2018
Política


Viru Viru será nodo multimodal para competir con 2 países


12/07/2018 - 08:11:51
Los Tiempos.- Aunque la construcción del Hub de Viru Viru tiene más de dos años de retraso debido a inconvenientes por falta de financiamiento, el Gobierno garantizó que se convertirá en un nodo multimodal para competir con importantes aeropuertos de ciudades como Lima y Sao Paulo, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

La demora en la puesta en marcha del proyecto motivó una serie de críticas por parte de autoridades de oposición e, incluso, del sector exportador, que consideran que existe una pérdida de oportunidades de ampliación del volumen y valor de productos que requieren salir del país por vía aérea, algo que es limitado con las condiciones del actual aeropuerto.

Sin embargo, Claros aseguró que luego de descartar el financiamiento de 400 millones de dólares proveniente del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank), el Gobierno ha recibido propuestas de capitales de Suiza, Inglaterra y Alemania, mismas que están siendo analizadas con la debida cautela porque existen condiciones relacionadas al pago de seguros e intereses.

“La prioridad es ejecutar este proyecto. Tenemos que hacerlo porque esta posición estratégica que tiene Viru Viru compite con Lima, que está saturada, y con Sao Paulo, entonces Santa Cruz es ideal”, dijo en entrevista con Los Tiempos.

Explicó que se aprovechará que por Viru Viru pasa la carretera que conecta a Cochabamba y al resto del occidente, como también el corredor bioceánico, que conecta con la provincia Germán Busch, donde se construirá Puerto Busch.

La autoridad explicó que la construcción de la infraestructura, que consiste en el crecimiento de la terminal comercial, la construcción de una pista paralela, la ampliación de la zona de carga y la construcción de hoteles, deben ir acompañadas de una política de cielos abiertos. “¿Por qué todos se pelean por ir a Lima? Porque no hay restricción”, agregó.

En septiembre de 2017, Claros anunció el alejamiento del crédito proveniente del Eximbank para el proyecto.



GOBIERNO DESCARTÓ A BEIJING URBAN

En abril de 2016, la empresa china Beijing Urban se adjudicó la construcción del Hub con un precio ofertado de 300,2 millones de dólares, sin embargo, en octubre de ese mismo año, el Gobierno rompió el acuerdo porque dicha firma solamente pretendía construir la mitad de lo contemplado.

hace 58 m | Un método pionero de modificación genética puede tener consecuencias fatales


hace 1 h | México cuenta con la primera cafetería atendida por personas con síndrome de Down


hace 1 h | El hallazgo de una serpiente de 100 millones de años preservada en ámbar


hace 2 h | En Ecuador se busca ingrediente principal de medicamento para el Alzheimer


hace 17 h | Recuerdos de la primera infancia son falsos