hoybolivia.com/movil
Martes 18 de septiembre 2018
Especiales


Hallan una placa de arcilla en Olimpia con 13 versos de la Odisea de Homero


11/07/2018 - 10:59:06
Un hallazgo importante ha sido realizado en una posición adyacente al santuario de Olimpia (Grecia), en la que hay restos de época romana: una placa de arcilla con una inscripción grabada en griego que, una vez analizada en un laboratorio del Eforato de Antigüedades de la Élide, conserva 13 versos de la rapsodia de la Odisea de Homero, concretamente la conversación de Odiseo con Eumeo, su criado y porquero, un personaje esencial en el regreso de Odiseo, al que acoge cuando llega vestido de mendigo.

"De acuerdo con la primera consideración se puede fechar en la época romana y probablemente antes del siglo III d.C.", acaba de informar el Ministerio de Antigüedades de Grecia.

El hallazgo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación denominado El espacio multidimensional de Olimpia, alrededor del santuario y bajo la dirección de Kolia Erofili-Irida, el director del Eforato de Antigüedades de la Élide, y en cooperación con Franziska Lang, Birgitta Eder, Andreas Vott y Hans-Joachim Gehrke, del Instituto Arqueológico Alemán y de las universidades de Darmstadt, Tübingen y Frankfurt am Main.

El Ministerio de Antigüedades de Grecia destaca que "la losa de arcilla quizá conserva el extracto escrito de las epopeyas homéricas más antiguo que ha salido a la luz y, más allá de su singularidad, es una gran evidencia arqueológica, epigráfica e histórica".

"Si la edad es confirmada, esta placa podría ser la más antigua copia jamás descubierta de la obra escrita de Homero", se dice en un comunicado del Ministerio de Cultura de Grecia.

Los versos inscritos en la tabla hablan sobre el regreso de Ulises a la isla de Ítaca, en lo que corresponde a un fragmento del Canto XIV de lo que se considera la obra fundacional de la literatura universal.

Se cree que la obra de Homero fue compuesta en el siglo VIII a.C., de forma oral, y que fue transcrita durante la época cristiana en pergaminos. Solo unos pocos fragmentos de esos antiguos pergaminos fueron encontrados, en Egipto.

hace 8 h | Un hombre mete a su hija en una máquina de premios para robar consolas de Nintendo


hace 8 h | ¿A dónde va todo el peso que perdemos cuando adelgazamos?


hace 8 h | Guía básica para identificar noticias falsas antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp


hace 8 h | Por qué los niños hacen pataletas a partir de los dos años y 8 consejos para lidiar con ellas


hace 12 h | Un muerto despierta en la morgue y regresa a la fiesta donde había bebido hasta morir