hoybolivia.com/movil
Martes 14 de agosto 2018
Deportes


Deportistas chuiquisaqueños no reciben ni un vaso de agua


17/05/2018 - 08:57:28
Correo del Sur.- Los deportistas chuquisaqueños pasaron de la emoción por clasificar a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba a la preocupación por las condiciones en las que participarán. Deben viajar con recursos propios, dormir en la casa de algún compañero de equipo y entrenar con lo poco que tienen para representar al país.

El tarijeño Martín Michel, el mejor judoca del país, se atrevió a alzar la voz y renunciar a los Juegos por la falta de apoyo. En su condición de presidente de la Comisión de Atletas Olímpicos –participó en Río 2016– puede hacer este tipo de protestas sin sufrir sanciones pero no es el único sin respaldo.

Los representantes de Chuquisaca tampoco cuentan con las condiciones óptimas para participar en este evento. “No sabemos ni en qué vamos a ir”, “estamos gastando de nuestro bolsillo”, “ni la Federación ni la Asociación nos están ayudando”, “prometieron apoyarnos pero como siempre se queda en promesa”, son los testimonios de los deportistas locales. Algunos reservan su identidad por el “temor” a represalias como las que sufrió Michel.

“Recibí una llamada, me insultaron, me dijeron que deje de hablar huevadas. No sé si destape una olla de grillos o qué. No considero que haya dicho algo que no sea cierto”, manifestó el judoca tarijeño a Los Tiempos.

UNA ODISEA

El ministro de Deportes, Tito Montaño, anunció en abril que habría un mes de concentración, cuya sede sería Sucre; semanas después descartó a la Capital e informó que los deportistas tendrían dos semanas de preparación en el Valle y ahora, a menos de diez días para los Juegos, algunas selecciones están trabajando pero no en las mejores condiciones.

“Ya estoy en Cochabamba, no nos están dando ningún tipo de apoyo, estamos gastando de nuestro bolsillo para la alimentación y estamos alojadas en la casa de una de las chicas del equipo”, explicó anónimamente una de las atletas chuquisaqueñas en contacto con El Rayo.

Llegar a la Llajta tampoco fue fácil para los deportistas, pues además de sortear los bloqueos de los últimos días, tuvieron que gastar su dinero. “Todo el viaje lo hice con recursos propios por tierra y caminando varias horas por los bloqueos”, señaló el jugador chuquisaqueño de voleibol de playa, Andrés Serrudo, que además hizo una comparación con las condiciones de Cochabamba.

“En Cochabamba tenemos preparador físico, entrenadores y gimnasio, todo esto de manera particular porque lo consiguieron los jugadores del club Olympic. Estando en Sucre no recibí ni un vaso de agua ni para los anteriores torneos internacionales que participé”, añadió Serrudo, que también compitió en los Bolivarianos de Santa Marta 2017 y los Bolivarianos de Playa de Iquique 2016.

“Todo el esfuerzo es de nosotros, por amor al deporte y al país (…) Hay que rogar a las autoridades para que nos den por lo menos pasajes”, dijo el boxeador José Luis Mamani.

También hay algunos deportistas chuquisaqueños que aún esperan que sus federaciones se pronuncien respecto al viaje, en el caso del atletismo y gimnasia, y otros que trabajan o estuvieron entrenando en el exterior como los de tenis de mesa, handball, bádminton o triatlón.

APOYO LOCAL

Desde la Jefatura Municipal de Deportes anunciaron que entregarán indumentaria de presentación y competición a los deportistas chuquisaqueños, pero no recursos ni pasajes para su traslado a Cochabamba.

hace 7 h | WhatsApp Con esta aplicación podrían estar espiándote en la plataforma


hace 7 h | La función de la trompa de los elefantes que quizás no conocías


hace 7 h | Qué es el misterioso brillo captado por la NASA en los confines del Sistema Solar


hace 7 h | 6 nuevos conceptos tecnológicos que necesitas saber para comprender el futuro


hace 7 h | Los niños que lograron hackear el sistema electoral de Estados Unidos