hoybolivia.com/movil
Viernes 25 de mayo 2018
País


Suspenden a secretaria por compra irregular de motos


17/05/2018 - 08:45:14
Los Tiempos.- Un abogado sumariante de la Alcaldía de Cochabamba dispuso la suspensión de la secretaria de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Velka Krellac, por 23 días sin goce de haberes después de un proceso administrativo por la compra irregular de vehículos para la Policía, informó el director de Recursos Humanos, Hernán Méndez.

El proceso contra la funcionaria se activó a raíz de un informe de la Contraloría General del Estado, del 26 de diciembre de 2017, en el que se pidió que el alcalde José María Leyes “adopte las acciones correctivas inmediatas e implante controles para evitar que en el futuro se repitan situaciones similares” por la vulneración de normativas.

La Contraloría también identificó “acciones y omisiones por parte de la Comisión de Calificación y el Responsable del Proceso de Contratación”, que derivaron en la contravención del ordenamiento jurídico administrativo y las normas que regulan la conducta funcionaria.

En el informe, la Contraloría evidenció que las tres empresas proponentes presentaron sus propuestas el 8 de julio de 2016, “aspecto que llama la atención, puesto que presentaron sus respuestas cuatros días antes del inicio del proceso de contratación directa el 12 de julio de 2016”.

Los proveedores entregaron una vagoneta, dos camionetas y 20 motocicletas por más de un millón de bolivianos. Krellac también participó de la comisión de calificación y recomendó a Diego Moreno, ahora prófugo por el caso mochilas, la adquisición de tres proveedores.

La Contraloría halló “posibles incumplimientos al ordenamiento jurídico administrativo” por parte de Velka Krellac, Diego Moreno y otros dos funcionarios.

Ayer, el director de Recursos Humanos informó que la Secretaria continúa trabajando, porque el proceso sumariante tiene tres días de plazos para notificar a los funcionarios y luego se emitirán los memorandos de suspensión por los 23 días.

Los Tiempos intentó contactarse ayer con Velka Krellac para conocer su versión, sin éxito. La funcionaria anunció el martes el inicio de un proceso contra el diputado Ademar Valda (MAS) por difamación. El legislador dijo ayer que no le teme al proceso y que seguirá fiscalizando hasta garantizar “cero tolerancia a la corrupción”.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Alcaldía. Álex Contreras, descartó la renuncia de los secretarios y recordó que los funcionarios ya pusieron su cargo a disposición, cuando se designó a la alcaldesa suplente Karen Suárez por el proceso contra Leyes por el caso mochilas.

Amplificación

Después de que el concejal Edwin Jiménez denunció la contratación de una amplificación por 50 mil bolivianos para un servicio de 12 horas, en mayo de 2017, la exsecretaria de Cultura, de la Alcaldía, Ninoska Lazarte, dijo que no ingresará en el manejo político de la seguidilla de denuncias que se ha generado desde el caso de la compra de mochilas chinas.

Explicó que la amplificación fue contratada para la actuación del afamado grupo de música cristiana, Tercer Cielo, y Matamba por el Día de la Familia en el estadio de Villa Sebastián Pagador, el 13 de mayo de 2017.

Anunció que atenderá el pedido de informe que solicitarán de la contratación y aseguró que la amplificación tenía que cubrir los requerimientos técnicos de los artistas internacionales.

Lamentó que las denuncias se lancen sin hacer una investigación y se usen términos como “me llama la atención” y “parece” para deslindar responsabilidad.

El concejal Jiménez expresó que varias reparticiones del municipio firmaron contratos por 50 mil bolivianos presuntamente para evadir la firma del Alcalde, porque la norma permite este tipo contratos menores.



MOCHILAS Y OTRAS DENUNCIAS

La Fiscalía investiga los casos Mochilas I y Mochilas II por la sospecha de favorecimiento y sobreprecio.

Entre las nuevas denuncias está la firma de 32 contratos por un millón de bolivianos a la empresa Ridepro por servicios de mantenimiento y refacción.

También se investiga la contratación de cinco consultorías a una sola empresa por montos cercanos a los 50 mil bolivianos, que no requerían la firma del Alcalde.

hace 11 h | ¿Cómo trabajar los músculos del abdomen sin hacer abdominales?


hace 12 h | Hallan fósil de un mamífero que obliga a replantear uno de los mayores procesos geológicos


hace 12 h | Encuentran el método más eficaz para dejar de fumar


hace 28 h | Este hábito de sueño puede salvarles de una muerte prematura


hace 35 h | Las insólitas llamas azules en torno al volcán Kilauea