hoybolivia.com/movil
Sábado 26 de mayo 2018
Economía


Privados cuestionan al Gobierno y afirman que solo 37% de las empresas están activas


17/05/2018 - 08:16:51
El Deber.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) cuestionó las cifras que lanzó el Gobierno sobre el desempeño del sector privado y aseveró que solo están activas el 37% de las empresas registradas a escala nacional.

El Gobierno justificó el incremento salarial con datos positivos sobre la economía del sector privado, basado en datos como el número de empresas registradas que llega 303.145 y las utilidades superaron los 20 mil millones de bolivianos en el primer cuatrimestre.

Sin embargo, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, manifestó que esos datos del Gobierno son tendenciosos y pretenden confundir a la opinión pública. Explicó que en el caso del número de empresas, de las 303.000 registradas sólo el 37% (113.311) están activas con la matrícula de comercio vigente, mientras que el resto pudo haber desaparecido o pasado a la informalidad.

Te puede interesar:

Respecto a las utilidades, Nostas sostuvo que se debe aclarar que el 98% de las empresas (que van desde las micro a las medianas) se distribuye el 20% de las ganancias del sector privado, mientras que el resto se lo lleva el 1,1%, que son las grandes compañías.

Señaló que esa relación muestra la peligrosidad de forzar a los emprendedores a pagar el incremento salarial, el doble aguinaldo, y además someterlas al "castigo" de la Ley de Empresas Sociales.

Anunció que la CEPB decidió realizar su congreso de emergencia para tratar estos temas el próximo 29 de mayo en Santa Cruz.

hace 11 h | ¿Cómo trabajar los músculos del abdomen sin hacer abdominales?


hace 12 h | Hallan fósil de un mamífero que obliga a replantear uno de los mayores procesos geológicos


hace 12 h | Encuentran el método más eficaz para dejar de fumar


hace 29 h | Este hábito de sueño puede salvarles de una muerte prematura


hace 35 h | Las insólitas llamas azules en torno al volcán Kilauea