hoybolivia.com/movil
Martes 23 de octubre 2018
Economía


Para CEPB, alza de tarifas de luz es un golpe a los microempresarios


17/05/2018 - 08:12:06
Los Tiempos.- El anuncio de incrementar la tarifa por el consumo de energía eléctrica, realizado ayer por el Gobierno, sorprende a vecinos y empresarios privados. El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó ayer que a partir de junio los usuarios que consuman más de 500 y más de mil kilovatios/hora (Kwh) al mes, sufrirán incrementos de 2 y 11 por ciento, respectivamente. La decisión fue tomada para no que la gente “no derroche” energía eléctrica.

Alarcón advirtió que esta medida sólo afectará al 2 por ciento de los usuarios, los cuales podrán seguir accediendo a una cantidad alta de energía, pero deberán pagar un excedente económico a partir de los 500 Kwh utilizados al mes y otro a partir de 1.000.

“Los ajustes obedecen al incremento de precios que tiene el sector como tal. Se aumentan los costos de operación y mantenimiento. Es normal un incremento en los costos de operación, mantenimiento y en las instalaciones. No es un tarifazo”, dijo el ministro.

De este modo, el titular de Energía detalló que la cantidad de usuarios domiciliarios que consumen entre 500 y 1.000 kilovatios al mes equivale al 2,18 por ciento de la población nacional, y los que superan los 1.000 corresponde al 0,54 por ciento.

“Por 570 kilovatios al mes utilizados, la facturación equivale a 477 bolivianos. Con el ajuste será 488, es decir, 11 bolivianos de diferencia correspondiente al 2 o 3 por ciento de incremento. En los 1.000 kilovatios el costo equivale a 1.062 bolivianos. Con el ajuste será 1.085 bolivianos, aproximadamente al 11 por ciento de ajuste”, explicó.

Ante este hecho, Alarcón dijo que los afectados con el ajuste de costos de energía serán los usuarios domiciliarios y no así los que se dedican a la actividad industrial ni instituciones. “Casi el 98 por ciento de la población no tendrá ningún tipo de ajuste, sólo el correspondiente a la inflación, que se hace de manera semestral (…). La tarifa es subvencionada y no podemos seguir cargando con esto a este tipo de usuarios”, dijo.

De esta manera, el ministro destacó que el 50 por ciento de los usuarios son beneficiarios por la Tarifa Dignidad, ya que consumen menos de 70 kilovatios al mes.

“Mil kilovatios al mes es lo que consume normalmente un usuario en un año, pero estas personas lo hacen en tan sólo un mes la misma cantidad”, lamentó.

Empresarios

Por otra parte, el representante de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que la medida afecta directamente a los microempresarios, debido a que muchos trabajan desde su domicilio. “(Un micro empresario) no tiene el mismo consumo que una familia común y corriente. Otra vez le estamos dando un golpe a las pequeñas empresas o microempresarios”, expresó.

De esta manera, Nostas indicó que la CEPB evaluará la afectación de esta medida. “Este es el primer análisis que hacemos, es una afectación directa al que trabaja y tiene su negocio en su domicilio”, indicó.

A su turno, el primer secretario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Pedro Luna, lamentó que el costo de la luz suba de manera “injustificada”. Sin embargo, cuando fue consultado respecto a la medida ejercida por el Gobierno, indicó que se realizará el seguimiento respectivo. “Debo recabar información, pero no vamos a permitir otro incremento”, señaló.

hace 8 h | Cápsula del tiempo: Encuentran un Buick de 1934 que pasó 40 años en un contenedor


hace 8 h | La NASA halla un extraño iceberg perfectamente rectangular


hace 8 h | Si el cerebro humano generase nuevas neuronas perderíamos muchos recuerdos


hace 8 h | ¿Cómo identificar a un patán y poder librarte de él? Esto nos dice un especialista


hace 8 h | En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular