hoybolivia.com/movil
Martes 23 de octubre 2018
Destacadas


Alistan respuesta a cabildo


17/05/2018 - 07:51:35
Correo del Sur.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) prepara una respuesta al cabildo del martes para el 24 de mayo, Día contra el Racismo, y se abre el debate sobre la llegada del presidente Evo Morales para el 25 de Mayo, aniversario del Primer Grito Libertario en América.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS), indicó que el cabildo convocado por el Comité Cívico al pedir la renuncia de las autoridades electas democráticamente provocó que otro sector responda de la misma manera.

"Estas autoridades tienen una población que les respalda y esa población no se va a quedar de brazos cruzados. Ellos han provocado de que ahora el otro sector vaya a respaldar a autoridades electas", apuntó.

La movilización del próximo 24 de Mayo no fue anunciada como un cabildo, pero dijo que la manifestación pública de apoyo a las autoridades electas será parte de la ya instituida marcha y posterior concentración por el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

"El 24 de mayo nadie nos va a prohibir expresar al sector campesino la indignación que ha sufrido en temas de discriminación hace años atrás y lo hace siempre, no lo va a dejar de hacer, sólo que ahora va a ser con mayor fuerza, fortalecido por otros sectores en respuesta del golpe (institucional) que han intentado dar contra sus autoridades que tienen el respaldo de estos sectores", remarcó.

EVO Y SU VISITA A SUCRE

Callejas dijo que el presidente Evo Morales tenía previsto gobernar Sucre desde ayer, en ocasión del mes aniversario del Primer Grito Libertario contra el colonialismo español. Los recientes conflictos impidieron que la agenda del mandatario se cumpla con normalidad, y ahora está en duda su visita a la Capital incluso para el 25 de Mayo, según el legislador.

Varias autoridades opositoras, entre ellas la diputada Yesenia Yarhui y el concejal Santiago Ticona, se pronunciaron en contra de la llegada del Jefe de Estado, a quien cuestionaron por haberse mantenido al margen del conflicto limítrofe que mantuvo en vilo a Chuquisaca durante 16 días de paro indefinido.

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar, calculó que el cabildo del martes tuvo una participación de entre 90.000 y 100 mil personas, lo que, predijo, será difícil de igualar. Respecto a la llegada del Presidente, dijo que si está considerando venir mínimamente debería instruir hasta el 25 de mayo el pago retroactivo a la región de las regalías del campo compartido Margarita-Huacaya, que produce desde 2004 pero que recién empezó a entregar beneficios a Chuquisaca en 2012.

El Gobierno Departamental se pronunció ayer, aunque sólo a través de su director General de Gabinete, Eberth Almendras. Descartó la renuncia del Gobernador, quien si bien tiene como sede de funciones Sucre “ello no le impide que pueda gobernar desde las provincias”, advirtió.

Finalmente, el concejal de Sucre, Omar Montalvo, en conferencia de prensa, comunicó del levantamiento del piquete de huelga de hambre y ratificó su respaldo al Comité Cívico así como a las resoluciones del cabildo en tanto sean legales.

“Desde un principio el Concejo Municipal de Sucre fijó una posición clara de compromiso con nuestra región y prueba de ello es que nos sumamos a todas las movilizaciones desde el primer día”, sostuvo.

hace 8 h | Cápsula del tiempo: Encuentran un Buick de 1934 que pasó 40 años en un contenedor


hace 8 h | La NASA halla un extraño iceberg perfectamente rectangular


hace 8 h | Si el cerebro humano generase nuevas neuronas perderíamos muchos recuerdos


hace 8 h | ¿Cómo identificar a un patán y poder librarte de él? Esto nos dice un especialista


hace 8 h | En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular