hoybolivia.com/movil
Martes 23 de octubre 2018
Destacadas


Kronopios ya recibió el 70% de Bs 11 millones para inauguración y cierre


17/05/2018 - 07:49:33
Los Tiempos.- La empresa Kronopios, que se adjudicó el acto inaugural de los Juegos Suramericanos, la apertura de la subvilla y la clausura, por 11 millones de bolivianos, ya recibió el 70 por ciento de los 11 millones de bolivianos del contrato suscrito con la Comisión Organizadora de los Juegos Suramericanos (Codesur).

Según el contrato, el 30 por ciento de los recursos se entregó cuando Kronopios presentó el plan de los tres eventos. Luego, se pagó otro 20 por ciento luego del primer ensayo y el mismo monto en el segundo ensayo. El 30 restante se entregará luego de la clausura de los Juegos.

El contrato entre Kronopios y Codesur fue denunciado por el senador Demócrata, Óscar Ortiz, debido a que se sospecha que la empresa del exministro fue favorecida. Además, mostró videos y notas de prensa en las que se ve al presidente Evo Morales participando de reuniones de presentación de propuestas.

Esto es considerado fuera de norma, pues las autoridades no pueden ser parte de los procesos de contratación y para ello existen comisiones de calificación.

Los Tiempos intentó contactarse ayer nuevamente con Pablo Groux, pero no puedo ubicarlo en ninguno de sus dos números de celular.

Participación

Más de 10.500 estudiantes de colegios, bailarines y músicos participarán de la inauguración, apertura de la subvilla en Villa Tunari y clausura de los Juegos Suramericanos.

Sin embargo, el mayor costo para estos eventos es la instalación y traslado de equipos de sonido y producción.

“Lo que tendremos son expresiones de la identidad y diversidad cultural boliviana. La participación de elencos, grupos artísticos de música y baile. Además de producción de sonido, video y animación a la altura de un evento como éste”, manifestó el propietario de la empresa adjudicada y exministro de Culturas, Pablo Groux.

Los tres eventos tienen un costo de 11 millones de bolivianos. Con estos recursos, el organizador explicó que se hizo la contratación de servicios de sonido, iluminación, proyección de imagen, video y elementos de producción.

Además, indicó que se están pagando los honorarios de servicios artísticos, traslados de personas, viáticos y salarios de 40 personas de diferentes especialidades como directores, coreógrafos, productores audiovisuales, que son parte del equipo. Así como de academias de danza de Cochabamba, cuyos danzarines trabajan intensamente en ensayos para la presentación de coreografías con sus propios trajes y vestuario.

Sin embargo, también existe otro grupo de personas que serán parte de los actos para formar los tradicionales mosaicos en las gradas. Se trata de estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto de secundaria de varias unidades educativas de Cochabamba y el trópico, informó el director departamental de Educación, Iván Villa.

Agregó que, según tiene conocimiento, todo corre por cuenta de la empresa organizadora, Kronopios.

No obstante, algunos padres de familia denunciaron que exigen a sus hijos la compra de pañoletas, poleras o vestuario que necesitarán para los eventos. La Junta de Padres de Familia indicó que no tienen mucho conocimiento al respecto. Sin embargo, algunos padres expresaron sus críticas a través de las redes sociales.



DATOS

Inauguración Juegos Santiago 2014. Santiago de Chile invirtió 2 millones de dólares para el acto inaugural de los Juegos Suramericanos. Quien realizó la apertura oficial fue el presidente del país anfitrión Sebastián Piñeira, que estuvo acompañado por el presidente del Comité Olímpico de Chile y otras autoridades.

Inauguración Juegos Medellín 2010. La inauguración de los Juegos en Medellín, Colombia, tuvieron un costo de 3 millones de dólares. Fue organizada por el Cirque Du Solei con características colombianas. El encargado de realizar la apertura oficial fue el presidente del país Álvaro Uribe, que además coincidió con ser oriundo de Medellín.

Inauguración Juegos Cochabamba 2018. El costo para los actos en Cochabamba son 11 millones de bolivianos y se buscará resaltar toda la cultura boliviana.
Se tiene previsto que sea el presidente Evo Morales quien inaugure la ceremonia junto a autoridades nacionales, departamentales y municipales.
El acto inaugural se realizará el 26 de mayo en el estadio Félix Capriles, que se refacciona con una inversión de 40 millones de bolivianos, 10 para la iluminación con tecnología LED.

hace 8 h | Cápsula del tiempo: Encuentran un Buick de 1934 que pasó 40 años en un contenedor


hace 8 h | La NASA halla un extraño iceberg perfectamente rectangular


hace 8 h | Si el cerebro humano generase nuevas neuronas perderíamos muchos recuerdos


hace 8 h | ¿Cómo identificar a un patán y poder librarte de él? Esto nos dice un especialista


hace 8 h | En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular