hoybolivia.com/movil
Miércoles 23 de enero 2019
Economía


Gobierno explicará posición de empresarios sobre salarios a la COB


16/04/2018 - 17:32:45
La Paz, (ABI).- El ministro de Economía, Mario Guillén, dijo el lunes que explicará la posición de los empresarios sobre el incremento salarial a los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB), en los encuentros que se realizan para analizar el pliego petitorio de los trabajadores.

"Hemos escuchado la posición de los empresarios y estas posiciones se las va transmitir a los trabajadores", informó a los medios, tras acordar un cuarto intermedio en las negociaciones con la COB.

Al menos ocho ministros negocian desde hoy, lunes, con la COB las decisiones sobre el incremento salarial de este año, en base al pliego petitorio que presentó el ente matriz de los trabajadores.

Guillén adelantó que la base de la negociación será la tasa de inflación del año pasado, que cerró en 2,71%, y el crecimiento del Producto Interno Bruto, estimado en 4,2%.

Entretanto, la propuesta de los trabajadores es un incremento del 15% al salario mínimo nacional y 10% para el sueldo básico.

El ministro de Economía dijo que para definir el incremento salarial de este año se analizarán varios factores que permitan establecer un aumento "real" a los ingresos del trabajador boliviano, pero que sea sostenible en el tiempo y no vaya en desmedro de la economía nacional.

"El incremento salarial lo que busca es darles una reposición del costo de vida a los trabajadores, pero también darles un incremento real", agregó.

hace 1 h | Instagram ayudó a matar a mi hija: la dura denuncia del padre de una chica de 14 años que se suicidó


hace 2 h | La autopoiesis de Humberto Maturana, la definición de vida del biólogo chileno que hizo reflexionar hasta al dalái lama


hace 2 h | Una bomba del tiempo oculta bajo la tierra amenaza las reservas de agua potable del planeta


hace 2 h | ¿Cuándo reemplazaron realmente los hombres modernos a los neandertales?


hace 5 h | Un análisis de sangre detecta el daño cerebral del Alzheimer 10 años antes de sus primeros síntomas