hoybolivia.com/movil
Sábado 21 de abril 2018
Destacadas


Morales alerta que el capitalismo pone en riesgo la vida, la humanidad y el movimiento indígena


16/04/2018 - 13:01:00
La Paz y Nueva York, (ABI).- El presidente Evo Morales alertó el lunes en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en su décima séptima sesión en Naciones Unidas (ONU), que el movimiento indígena, la vida y la humanidad están en peligro por las políticas capitalistas que se aplican en el mundo y que no reconocen los derechos de la Madre Tierra.

"Decían el futuro del movimiento indígena está en peligro, yo quiero decirles que no solo el futuro del movimiento indígena está en peligro, está en peligro la vida y la humanidad en el mundo, y porque está en peligro, porque las políticas orientadas a curar el capital en pocas manos, no respetando la Madre Tierra, menos se reconocen los derechos de la Madre Tierra", dijo.

Indicó que la Madre Tierra está siendo "humillada" por el sistema capitalista y sino se cambian las políticas del capitalismo "mal podemos decir que está garantizada la vida".

El Jefe de Estado boliviano antes de participar en Foro Permanente de Cuestiones Indígenas se reunió con los representantes de los pueblos indígenas de los cinco continentes.

Morales recordó que en Nicaragua, en 1992 los pueblos indígenas decidieron recuperar el poder para gobernar sus naciones bajos los principios que dejaron los antepasados.

Afirmó que es importante identificar a los enemigos internos y externos para la liberación de los pueblos en el mundo, tomando en cuenta que el movimiento indígena siempre fue el conductor de hermandad, de políticas de complementariedad, solidaridad, y principalmente de vivir en armonía con la Madre Tierra.

"En Bolivia gracias a la unidad del pueblo bolivianos, a la cabeza del pacto de unidad, a la cabeza de nuestros movimientos sociales, hemos comenzado a liberarnos del dominio externo, pero para liberarnos había sido importante identificar a los enemigos internos y externos, si no identificamos al enemigo interno y externo es imposible pensaren una liberación de los pueblos en el mundo", mencionó.
Dijo que la Madre Tierra ya no puede ser una mercancía por el sistema capitalista y por intereses políticos imperialistas.

"Si no cambiamos estas políticas del capitalismo mal podemos decir que está garantizada la vida para todos los seres humanos que habitan el planeta tierra (...). Yo no entiendo algunos países se inventan problemas políticos para intervenir países y saquear sus recursos naturales", cuestionó.

hace 19 h | Una tormenta magnética en la Tierra sorprende a los científicos


hace 19 h | Cómo se curó el paciente con el peor caso de supergonorrea del mundo


hace 40 h | Transbordadores espaciales soviéticos: Del orgullo espacial a un polvoriento hangar de Baikonur


hace 45 h | El martirio que vivió un hombre a manos de su novia


hace 46 h | Chile: Caída en uso de preservativos genera alza de infecciones de transmisión sexual