hoybolivia.com/movil
Domingo 09 de diciembre 2018
País


Zabaleta: Los contrabandistas ponen en riesgo sus vidas porque el escenario ha cambiado


13/03/2018 - 13:15:33
Los Tiempos.- El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, advirtió hoy que los contrabandistas comenzaron a contratar grupos armados no solamente para proteger su mercadería, sino para realizar ataques contra el personal de las Fuerzas Armadas, haciendo referencia al asesinato de los militares el pasado domingo.

El Ministro advirtió que ahora el escenario de lucha contra el contrabando cambió y que las Fuerzas Armadas responderán ante cualquier ataque.

“Cada familia, cada persona, o comunidad que se involucre en contrabando a partir de la fecha pone en riesgo ya no solo su mercadería, su capital o su forma de vida, lo que pone en riesgo a partir de ahora es su vida”, manifestó el Zabaleta a radio Patria Nueva.

Tras la ejecución de los dos sargentos el pasado domingo en Sabaya, el presidente Evo Morales informó que remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que permite a los militares aduaneros a combatir y abatir a los contrabandistas con armamento más sofisticado. Zabaleta estima que en un par de semanas esta norma ya se encuentre aprobada e inmediatamente implementar un plan de resguardo para las Fuerzas Armadas.

“Este incidente nos lleva a otro nivel en la lucha contra el contrabando y la ley que ha propuesto el presidente Evo Morales es para que nuestras Fuerzas Armadas y Policía puedan responder de forma proporcionada ese tipo de ataques”, añadió el Ministro.

Asimismo, manifestó que Bolivia “lamentablemente no recibe ninguna ayuda por parte del estado chileno” para realizar acciones conjuntas que combatan este crimen transnacional.

“No hay cooperación en el control de la frontera y nuestras unidades que funcionan en las fronteras son las UCA (Unidades de Control Aduanero)”, indicó el Ministro.

La autoridad indicó que lo que vive en la frontera Bolivia-Chile “es algo similar a una guerra económica”, debido a que por ese acceso ingresa una gran cantidad de mercadería ilegal que causa grandes perjuicios a la economía boliviana y las autoridades del vecino país no realizan acciones para frenar esta situación.

hace 20 h | Simplemente lloramos mucho: Una madre se reúne con su hija, a la que creía muerta desde 1949


hace 20 h | Científicos logran leer la mente de ratas gracias a mapas cerebrales


hace 29 h | Medicina: 7 de los casos más extraños y curiosos de su historia


hace 30 h | 4 innovaciones tecnológicas que harán que tu computadora sea aún más rápida


hace 50 h | Por qué vemos una luz blanca al final de un túnel en los estados cercanos a la muerte?