hoybolivia.com/movil
Domingo 09 de diciembre 2018
Economía


Varios aduaneros murieron a manos de contrabandistas


13/03/2018 - 07:56:02
El Diario.- La lucha frente al contrabando cobró ya la vida de, al menos, 12 funcionarios aduaneros, en las dos últimas dos décadas, en tareas de represión a los ilícitos tipificados como delitos por la Ley de Aduanas 1990. Alguno de los funcionarios victimados respondió al Control Operativo Aduanero (COA).

Este fin de semana, la violencia criminal victimó a dos efectivos militares que cumplían tareas de interdicción en las proximidades de la población de Sabaya, en el suroeste del departamento de Oruro, próximo al paso fronterizo aduanero de Pisiga, que conecta –a su vez– con Colchane en el lado chileno.

Hace 15 días, otro incidente se produjo en la población de Achica Arriba, al salir de La Paz hacia Oruro, donde contrabandistas aprovechando el apoyo de civiles colisionaron intencionalmente sus camiones contra vehículos de la Aduana.

Hace más de un mes, otro grupo de delincuentes detonó las instalaciones de la Aduana en Tambo Quemado, para rescatar mercadería decomisada.

INCIDENTES

De acuerdo con un reporte preliminar de la Policía que llegó al lugar, los sargentos del Ejército, Fidel Chávez Huarino y Vladimir Siñani Ticona, que trasladaban uno de los cinco vehículos retenidos por personal de la Unidad de Control Aduanero (UCA), en Sabaya, a 50 Km de Pisiga, en Oruro, fueron emboscados y posteriormente ultimados por contrabandistas.

En 2008 se reportó la desaparición de un aduanero de apellido Encinas, quien, en circunstancias que no fueron esclarecidas hasta hoy, habría sido eliminado por grupos delictivos dedicados al contrabando y arrojado su cuerpo al volcán inactivo Sabaya, que se sitúa en la población fronteriza del mismo nombre.

Ese mismo año, en circunstancias muy parecidas a la del pasado fin de semana, varios funcionarios aduaneros fueron embestidos por vehículos de contrabandistas, quienes luego de dejarlos malheridos, se dieron a la fuga. Ese hecho ocurrió en el camino Oruro- Pisiga.

RUTAS

Ante los hechos sucedidos, el domingo pasado la Cámara Nacional de Transporte Pesado alertó ayer la existencia de al menos 120 rutas fronterizas por donde pueden operar los contrabandistas desde Chile, y expresó la preocupación del sector por la inseguridad de los caminos y la desventaja que tiene la delincuencia en la internación ilegal de mercadería.

En ese marco, el dirigente del transporte pesado Gustavo Rivadeneira se refirió al asesinato de dos militares que cayeron el domingo 11 a manos de contrabandistas, en la fronteriza localidad de Cahuana, Oruro.

hace 20 h | Simplemente lloramos mucho: Una madre se reúne con su hija, a la que creía muerta desde 1949


hace 20 h | Científicos logran leer la mente de ratas gracias a mapas cerebrales


hace 29 h | Medicina: 7 de los casos más extraños y curiosos de su historia


hace 29 h | 4 innovaciones tecnológicas que harán que tu computadora sea aún más rápida


hace 49 h | Por qué vemos una luz blanca al final de un túnel en los estados cercanos a la muerte?