hoybolivia.com/movil
Domingo 09 de diciembre 2018
Economía


Alcalde de Sabaya afirma que armamento de UCA es pobre


13/03/2018 - 07:53:44
Página Siete.- El puesto de la Unidad de Control Aduanero (UCA), ubicado en la región fronteriza de Sabaya, cuenta con 42 efectivos, entre militares, policías y funcionarios de la Aduana Nacional, y tiene un armamento “pobre” en comparación con el que manejan usualmente los contrabandistas de autos chutos, afirmó el alcalde de Sabaya, Pablo Villca.

“Es pobre pues (el armamento). Es un tema que preocupa. Pero ése es un tema en el que nosotros no tenemos competencia como municipio. Las razones habría que preguntarle a la Aduana”, dijo la autoridad edil.


El fin de semana, los sargentos militares Fidel Chávez y Vladimir Siñani murieron a manos de un grupo de contrabandistas que supuestamente los emboscaron en un poblado cerca de la frontera con Chile y les dispararon a quemarropa.


“Me he reunido con la Policía después del hecho y lo que no se puede explicar hasta ahora es por qué ese vehículo con los dos sargentos estaba solo y en medio de la nada”, lamentó.


Villca añadió que tampoco se precisó qué tipo de armamento tenían los delincuentes al momento de la emboscada, pero se conoce que los sargentos ahora fallecidos “no tenían el armamento necesario”.


El puesto de control


El alcalde de Sabaya explicó que el puesto del UCA en su comuna cuenta con 42 efectivos.


Pero en 2016, la Aduana ya asumió acciones. Un megaoperativo policial y militar en las viv iendas del lugar dio como resultado la incautación de nueve camiones con mercadería.


En una de las casas se encontró un lote de palos de golf y en otra los propietarios entregaron voluntariamente televisores plasma, que según autoridades estaban deteriorados.


En enero de este año, la Aduana realizó operativos e instaló el primer campamento móvil en Sabaya.


Según la presidenta de la institución, Marlene Ardaya, las autoridades municipales donaron el terreno de unos 5.500 metros cuadrados, de acuerdo con el alcalde Villca.


La Aduana invirtió 2,5 millones de bolivianos para instalar una antena satelital, drones y cámaras de seguridad.


“He perdido dos hijos”


El comandante de la Segunda División del Ejército, José Luis Suárez, lamentó la muerte de los dos militares.


“Como comandante siento que he perdido dos hijos. La vida profesional del militar está llena de riesgos, no sabemos qué tipo de armamento tienen los contrabandistas, ya estamos viendo el tipo de delincuencia que hay en nuestro país”, afirmó en entrevista con Radio Pío XII.


Afirmó que la institución castrense ofrecerá a las familias dolientes la ayuda necesaria para el traslado de los cuerpos y su posterior sepelio. “Estamos tan consternados como ellos”, dijo.

hace 20 h | Simplemente lloramos mucho: Una madre se reúne con su hija, a la que creía muerta desde 1949


hace 20 h | Científicos logran leer la mente de ratas gracias a mapas cerebrales


hace 29 h | Medicina: 7 de los casos más extraños y curiosos de su historia


hace 29 h | 4 innovaciones tecnológicas que harán que tu computadora sea aún más rápida


hace 49 h | Por qué vemos una luz blanca al final de un túnel en los estados cercanos a la muerte?