hoybolivia.com/movil
2024-04-22
Portada


Coordinadora convoca a un paro nacional indefinido desde el martes 


19/01/2018 - 07:06:46
Opinión.- Tras cinco horas y 45 minutos de reunión, representantes de la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas, conformada por organizaciones de seis departamentos, firmaron ayer en Cochabamba un voto resolutivo con seis puntos, demandando la abrogación del Código del Sistema Penal (CSP), y con dos acápites complementarios, en respuesta a las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien tildó de “racistas” a quienes se oponen al Código.

“El primer punto es ratificar plenamente nuestra lucha por la abrogación de la Ley 1005. En segundo lugar, mantener la unidad férrea de todas las instituciones que conforman la Coordinadora, reconociendo como dirección aglutinadora a la Central Obrera Boliviana (COB). Tercero, seguir con las movilizaciones en ciudades y provincias, con una gran marcha de protesta el lunes 22 de enero a partir de las 09:00 de la mañana”, aseveró Carlos Nava, integrante del Comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional y secretario general del Sindicato de Ramas Médicas y Salud Pública (Sirmes).

Nava y José Luis Álvarez, presidente de la Coordinadora Interinstitucional de La Paz anunciaron que, enmarcándose a lo dispuesto por la COB, habrá un paro nacional indefinido el martes 23 de enero, a partir de las 00:00 horas, con “bloqueo de caminos y paralización del aparato productivo”. Esta fue la cuarta resolución del congreso realizado ayer en el tercer piso de la sede de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba.

El quinto desconoció la “intervención” de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) en la COB y reconoce como “líder legítimo” a Guido Mitma, dirigente del gremio nacional de trabajadores.

“Por último, convocamos a las instituciones públicas y privadas, empresas, periodistas y al pueblo en general a sumarse a la lucha contra el CSP”, manifestó Nava en medio de aplausos y cantos contra el Código.

Álvarez leyó las resoluciones contra el Vicepresidente y manifestó: “Rechazamos rotundamente la ofensa de García Linera y el falso discurso de proteger a los pueblos originarios, provocando división con la ciudadanía boliviana”.

El dirigente paceño destacó la asistencia de delegados de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Beni. “Si bien Pando, Tarija y Santa Cruz no pudieron hacerse presentes físicamente aquí en Cochabamba, están trabajando junto a la Coordinadora nacional, y tienen el compromiso de sumarse a las medidas”, aseveró.

Nava resaltó la “unión de todos los sectores” en el movimiento. “Contamos con el respaldo del transporte pesado y federado, fabriles, comerciantes, gremialistas, profesionales, universitarios, maestros, médicos y juntas vecinales”.

El presidente de una de las facciones del Comité Cívico, David Torrelio, manifestó que su organización se reúne con las instituciones, que la apoyan, para decidir si se suman al paro o no con plazo hasta esta tarde.

Unanimidad

En un contacto telefónico, Mitma hizo oficial el paro general indefinido de la COB, en la reunión.

Apuntes

“Proteger la democracia”

La Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas persistió en su pedido de abrogación del Código del Sistema Penal (CSP) y también pidió respeto a la Constitución Política del Estado y al voto del referendo del 21 de febrero de 2016. “Esperamos que con estas medidas y despliegue, el presidente Morales escuche por fin a la población que se manifestó claramente en contra de la Ley 1005. Estamos todos juntos en esto”, manifestó Julio Carvajal, representante de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Articulación de “clases”

“La COB, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Coordinadora se constituyeron en bastiones que nos permitieron construir unión. No hay ninguna institución que esté al margen. Es la unidad más férrea que puede haber, con la COB a la cabeza y la alianza del proletariado, la pequeña burguesía y la burguesía con un mismo objetivo: la abrogación inmediata del Código del Sistema Penal (CSP)”, dijo un enérgico Carlos Nava al culminar la sesión ayer.

Contra la “injerencia política”

Guido Mitma hizo ayer un llamado a la “defensa de la institucionalidad” y pidió al pueblo mantenerse “firme”. “La COB no va a traicionar el pedido de nuestra población. Por eso, entramos a una huelga indefinida hasta la abrogación. No dejaremos que cinco sectores (Conalcam) decidan el futuro del país”.

“Abrogación o nada”

La Coordinadora descartó el diálogo si no se anula el CSP.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/noticias.php?a=2018&md=0119&id=242712

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Gobierno lanza programa para apoyar proyectos culturales, artísticos, cinematográficos, ambientales y deportivos

Estudio: Casi la mitad de las grandes ciudades chinas se están hundiendo

Obispo de San Ignacio investigado por mover supuestamente $us 1 millón al mes


Siguiente Nota