hoybolivia.com/movil
Miércoles 16 de enero 2019
Política


Montaño: Nuevo Código Penal protege el derecho a la protesta social


12/01/2018 - 18:20:03
La Paz, 12 ene (ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró el viernes que el nuevo Código del Sistema Penal "protege" en todos sus ámbitos al derecho a la protesta social.

"He escuchado que supuestamente el Código estaría sancionando la protesta, esto es absolutamente falso, más bien el Código Banzer, que estuvo vigente durante todos estos años, es el que estaba direccionado a controlar la protesta social, a diferencia del nuevo Código que protege, en todos sus ámbitos, el derecho a la protesta social", dijo en una entrevista con radio Panamericana.

Montaño realizó la aclaración luego de escuchar al presidente del Comité Cívico de Oruro, Bryan Nigoevic, que dijo que el Código Penal, entre otros aspectos, penaliza la protesta social.

"El nuevo Código coloca salvaguardas especificas a la protesta social a diferencia de lo que hacía el viejo Código Banzer, es decir, que cada artículo tiene parágrafos que establecen que la protesta social jamás podría ser catalogado como sedición", remarcó.

Montaño dejó en claro que el Gobierno del presidente Evo Morales es aliado de las organizaciones sociales y no podría imponer una sanción o un procesamiento penal a la reivindicación social, porque es un derecho constitucional.

hace 4 h | McDonald"s pierde sus derechos al Big Mac en una batalla legal entre David y Goliat


hace 4 h | Una oreja al suelo: La NASA muestra cómo su sonda se prepara para escuchar las señales de Marte


hace 4 h | Muestran el primer smartphone plegable ya disponible en el mundo


hace 4 h | Cómo combatir el crapware, los programas preinstalados que te roban datos y espacio en tu celular


hace 4 h | Cómo nuestra obsesión por los selfies está cambiando nuestra memoria