hoybolivia.com/movil
Jueves 19 de julio 2018
Política


Montaño: Nuevo Código Penal protege el derecho a la protesta social


12/01/2018 - 18:20:03
La Paz, 12 ene (ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró el viernes que el nuevo Código del Sistema Penal "protege" en todos sus ámbitos al derecho a la protesta social.

"He escuchado que supuestamente el Código estaría sancionando la protesta, esto es absolutamente falso, más bien el Código Banzer, que estuvo vigente durante todos estos años, es el que estaba direccionado a controlar la protesta social, a diferencia del nuevo Código que protege, en todos sus ámbitos, el derecho a la protesta social", dijo en una entrevista con radio Panamericana.

Montaño realizó la aclaración luego de escuchar al presidente del Comité Cívico de Oruro, Bryan Nigoevic, que dijo que el Código Penal, entre otros aspectos, penaliza la protesta social.

"El nuevo Código coloca salvaguardas especificas a la protesta social a diferencia de lo que hacía el viejo Código Banzer, es decir, que cada artículo tiene parágrafos que establecen que la protesta social jamás podría ser catalogado como sedición", remarcó.

Montaño dejó en claro que el Gobierno del presidente Evo Morales es aliado de las organizaciones sociales y no podría imponer una sanción o un procesamiento penal a la reivindicación social, porque es un derecho constitucional.

hace 6 h | Descubren un nuevo peligro en el consumo de carnes procesadas


hace 8 h | Un método pionero de modificación genética puede tener consecuencias fatales


hace 8 h | México cuenta con la primera cafetería atendida por personas con síndrome de Down


hace 8 h | El hallazgo de una serpiente de 100 millones de años preservada en ámbar


hace 9 h | En Ecuador se busca ingrediente principal de medicamento para el Alzheimer