hoybolivia.com/movil
Lunes 23 de abril 2018
País


El Día del Acullico es un logro del Presidente: Cocarico


11/01/2018 - 13:09:48
La Paz, (ABI).- El Día del Acullico es un logro del presidente Evo Morales y de las organizaciones sociales productoras de coca, por la victoria alcanzada en la Convención Única de Estupefaciente de las Naciones Unidas, en 2013, en defensa del masticado tradicional de la hoja milenaria, destacó el jueves el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

"El Día del Acullico ha sido un logro del presidente con sus organizaciones sociales productores de la hoja de coca y nadie se puede atribuir como su logro, desconociendo el esfuerzo y la estrategia implementada por el presidente, a través de la Cancillería", dijo a los periodistas.

La Ley 864, promulgada el 12 de diciembre de 2016, declara cada 11 de enero como el Día Nacional del Acullico en homenaje a que en esa misma fecha, de 2013, Bolivia volvió a adherirse a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva sobre el masticado de la hoja.

Cocarico lamentó que algunos dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de la Paz quieran apropiarse del logro en las Naciones Unidas y busquen, junto a políticos neoliberales, desprestigiar el Día del Acullico y la imagen del país.

"Adepcoca que pena este en la vereda del frente con los neoliberales, con la oposición tratando de desprestigiar este día y la imagen del país. Nosotros nos dedicaremos a festejar el Día de Acullico como nuestro logro", remarcó.

hace 37 h | Muy pronto el mamífero más grande del planeta podría ser la vaca


hace 37 h | Salmon de granja: Expertos afirman que esconde un peligro mortal


hace 58 h | Una tormenta magnética en la Tierra sorprende a los científicos


hace 59 h | Cómo se curó el paciente con el peor caso de supergonorrea del mundo


hace 79 h | Transbordadores espaciales soviéticos: Del orgullo espacial a un polvoriento hangar de Baikonur