hoybolivia.com/movil
Jueves 19 de julio 2018
País


El Día del Acullico es un logro del Presidente: Cocarico


11/01/2018 - 13:09:48
La Paz, (ABI).- El Día del Acullico es un logro del presidente Evo Morales y de las organizaciones sociales productoras de coca, por la victoria alcanzada en la Convención Única de Estupefaciente de las Naciones Unidas, en 2013, en defensa del masticado tradicional de la hoja milenaria, destacó el jueves el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

"El Día del Acullico ha sido un logro del presidente con sus organizaciones sociales productores de la hoja de coca y nadie se puede atribuir como su logro, desconociendo el esfuerzo y la estrategia implementada por el presidente, a través de la Cancillería", dijo a los periodistas.

La Ley 864, promulgada el 12 de diciembre de 2016, declara cada 11 de enero como el Día Nacional del Acullico en homenaje a que en esa misma fecha, de 2013, Bolivia volvió a adherirse a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva sobre el masticado de la hoja.

Cocarico lamentó que algunos dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de la Paz quieran apropiarse del logro en las Naciones Unidas y busquen, junto a políticos neoliberales, desprestigiar el Día del Acullico y la imagen del país.

"Adepcoca que pena este en la vereda del frente con los neoliberales, con la oposición tratando de desprestigiar este día y la imagen del país. Nosotros nos dedicaremos a festejar el Día de Acullico como nuestro logro", remarcó.

hace 11 h | Recuerdos de la primera infancia son falsos


hace 11 h | Crean un cable magnético que se pone en la vena para ayudar a detectar tempranamente el cáncer


hace 11 h | Filman casualmente muerte de un turista durante la grabación de un videoclip


hace 16 h | Caminó 32 km para llegar temprano a su primer día de trabajo y su jefe le dio un auto


hace 16 h | La impactante historia de la joven que cayó al mar y fue encontrada con vida 7 días después