hoybolivia.com/movil
2024-03-27
Destacadas


El 46% de bachilleres accede a educación superior gratuita


18/11/2017 - 09:08:36
Los Tiempos.- Cada año, al menos 30 mil bachilleres se gradúan, y de este número, el 46 por ciento ingresa a la universidad pública y accede a una educación gratuita, mientras el restante busca una institución o universidad privada para continuar sus estudios superiores.

Ante la falta de recursos económicos y, en otros casos, la ausencia de centros de educación superior en el área rural, muchos jóvenes dejan de lado la posibilidad de obtener un técnico o licenciatura.

“Un porcentaje de quienes quedan fuera del sistema de educación pública se dedica a ocupaciones informales, por ejemplo, a servicios de transporte y comercio”, declaró el docente investigador del Centro de Estudios Poblacional, Jorge Miguel Veizaga.

Agregó que surgió una tendencia en la que los padres, al término de la educación básica de sus hijos, los ayudan para algún negocio familiar.

“Podemos hablar de que existe una saturación, pero también se ha perdido la relevancia que se daba a los estudios superiores”, dijo.

En tanto, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, manifestó que, al año, la casa superior de estudios recibe casi 14.000 estudiantes pero que un 30 por ciento abandona su carrera.

Señaló que el número de universitarios se mantuvo casi constante en las últimas gestiones y que para evitar mayor saturación se ampliaron las modalidades de titulación. “Con este cambio, hemos logrado un mayor número de titulados, sin embargo, no todos acceden a la pública y las privadas coadyuvan”, dijo Ríos.



ENTREGARÁN 30 MIL TÍTULOS A BACHILLERES

El jefe de administración de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Faustino Medina, informó que este 2017 unos 30 mil estudiantes de último año recibirá su título de bachiller en su graduación.

“En este momento, nuestra unidad está netamente abocada a la impresión de los diplomas de bachiller para esta gestión, que tienen que estar listos para sus actos, como manifiesta la Ley 3991 que su entrega es de carácter gratuito e inmediato“, explicó.

Antes, el diploma de bachiller lo emitía la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y tenía un costo que llegaba a los 400 bolivianos.



UNIVERSIDADES PRIVADAS CRECEN POR LA DEMANDA

De un total de 28.000 bachilleres graduados en 2016, 4.387 provienen de unidades educativas privadas que probablemente reúnen los recursos económicos para seguir invirtiendo en una educación superior, los demás buscan opciones de becas u oportunidades laborales.

Según el director de la Subdirección de Educación Superior, José Luis Chávez, 31.000 estudiantes cursan actualmente técnicos superiores en instituciones privadas, mientras la universidad pública alberga más de 70 mil.

En cuanto a las universidades privadas, cada día crecen en capacidad y se abren más sucursales ante la demanda de estudiantes extranjeros.

“Cochabamba se volvió una ciudad donde los jóvenes de todo el país llegan motivados por el deseo de estudiar”, recalcó el jefe de administración de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Faustino Medina. Sin embargo, la educación gratuita tiene cierta capacidad, mientras la privada sigue creciendo, pero no todos pueden pagarla.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Bs 1.350 millones en créditos para productores que provean materia prima a la planta de biodiésel

Planta de Biodiésel permitirá ahorrar cerca de $us 107 millones en importación de combustibles en 2024

Viceministro denuncia que el Legislativo cambió el proyecto de ley sobre el litio del Gobierno


Siguiente Nota