hoybolivia.com/movil
Sábado 18 de noviembre 2017
Economía


Integrantes de la OMC elogian crecimiento y modelo económico de Bolivia


14/11/2017 - 18:54:20
La Paz y Ginebra, (ABI).- Integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) elogiaron el martes el crecimiento económico sostenido de Bolivia y el modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que se implementa en el país, que permitió mejorar indicadores sociales y económicos.

Según un boletín de prensa de la Cancillería, el viceministro de Comercio Exterior e Integración Clarems Endara, junto a la Misión de Bolivia en Ginebra y la Procuraduría General del Estado, asistieron al Mecanismo de Presentación de Política Comercial establecido en virtud al Acuerdo de Marrakech en la OMC con sede en Ginebra, Suiza.

En la oportunidad, la autoridad realizó una exposición amplia sobre el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo en el que el Estado desempeña un papel primordial al ejercer la dirección y el control de los recursos estratégicos y participar directamente en la economía.

"Bolivia ha implementado desde el 2006 y durante 11 años un modelo que ha permitido un crecimiento económico sostenido y con estabilidad logrando una mejora de los indicadores sociales, con el aumento de empleo y la reducción de la pobreza y desigualdad, la tasa de crecimiento ha tenido un promedio de alrededor de 5% durante estos 11 años", señaló.

La delegación de Canadá manifestó: "felicitar a Bolivia por el fuerte desempeño económico general en los últimos años (...) Bolivia tiene mucho para estar orgulloso de entregar sus recientes resultados sobre el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza".

Mientras que la representación de Burundi señaló "... Las bases de esta transformación de la economía boliviana, han sido fijados con la puesta en práctica del modelo económico y social comunitario productivo que ha permitido un crecimiento económico sostenido y estable".

Añadió que "gracias a este modelo, los indicadores sociales y la repartición de los ingresos han sido mejorados, principalmente la taza de empleo ha aumentado, además la pobreza y la desigualdad han disminuido...".

Por su parte, Japón expresó: "Bolivia ha disfrutado un crecimiento económico robusto que ha excedido a otros países de Sud América, y su crecimiento del Producto Interno Bruto de un promedio del 5% entre 2006 y 2016".

El procedimiento del Mecanismo para la Presentación de Política Comercial de Bolivia concluirá el siguiente 16 de noviembre de 2017, añade el boletín de prensa.

hace 15 h | Un piloto causó el sonrojo de la Armada de EEUU al pintar un pene en el cielo


hace 17 h | Las cuatro superbacterias que amenazan a los latinoamericanos


hace 17 h | Un turista fotografía una maravilla del mundo con un dron y estas podrían ser las consecuencias


hace 17 h | Peligro blanco: Las consecuencias del consumo habitual de sal de mesa


hace 17 h | Por qué según la ciencia una mosca hembra y no macho puede arruinarte una copa de vino