hoybolivia.com/movil
Miércoles 21 de noviembre 2018


El edificio cruceño más imponente cumple 100 años


05/04/2015 - 09:39:49
EL DEBER.- La catedral de Santa Cruz de la Sierra cumple en agosto 100 años de su inauguración a cargo del obispo de la diócesis monseñor Belisario Santistevan.

El edificio de ladrillo visto es el más importante del centro, pues luce imponente desde donde se lo vea y la zona aledaña es una de las más viejas de la urbe, porque data del 21 de mayo de 1595 fecha de la segunda traslación de San Lorenzo el Real cuando se dividieron las manzanas, en forma de damero, tal como lo mandaba la cédula de 1573 del rey de España para el establecimiento de las ciudades de sus colonias en América.

La historiadora Paula Peña reveló que en la parte trasera del terreno de la catedral eran enterradas las personas pudientes económicamente, ya que los pobres eran inhumados en la capilla de la Misericordia, hoy templo de Jesús Nazareno.

“Hay un mapa dibujado por Carlos Cirbián donde se muestra la edificación y el panteón detrás, el cual desapareció cuando se fundó el Cementerio General, en 1832, por decreto del presidente Antonio José de Sucre”, refirió Peña.

En el tercer asentamiento de la ciudad de San Lorenzo el Real se repartieron los lotes alrededor de la plaza mayor, hoy 24 de Septiembre, entre los que estaban destinados para la catedral, porque Santa Cruz era sede del obispado; para la Gobernación, pues la ciudad era su capital; para la Policía y para la cárcel, los demás quedaron para los pobladores.

La estructura de la catedral era diferente a la que conocemos, pues los materiales con los que fue construida no duraban muchos años, por lo que el vicepresidente de José Andrés de Santa Cruz, el cruceño José Miguel de Velasco, en 1829, gestionó la edificación de la nueva catedral, siendo su arquitecto el francés Philippe Bertrés.

Entorno
En la casona de enfrente, donde hoy hay varios cafés, se hospedó el explorador galo Alcides D’Orbigny, en 1830, y todas las demás casas son del siglo XIX. La Pascana fue el primer hostal de la ciudad y, según el sacerdote Carlos Géricke, en 1940, el baptisterio pegado a la torre naciente quedó vacío, siendo alquilado para locales de peluquerías para varones, los cuales fueron demolidos en 1979 y se amplió el jardín lateral

hace 3 h | Hallan en Pompeya un fresco de la bella Leda seducida por el cisne


hace 4 h | Cambio climático: Los desastres naturales se multiplicarán como una película de terror


hace 4 h | Trump puede demoler a los políticos en México con el juicio a El Chapo


hace 23 h | Recrean el eco más largo del planeta en unos túneles secretos de la II Guerra Mundial


hace 23 h | Científicos descubren un gemelo del Sol e investigan si hay una Tierra 2.0