hoybolivia.com/movil
2024-04-18
Portada


Morales: un mundo digno es un mundo sin hambre


30/10/2014 - 13:26:02
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró el jueves que un mundo digno es un mundo sin hambre, por lo que instó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) a que adopte políticas para garantizar la seguridad alimentaria.

En el encuentro con embajadores de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) en la FAO, el Mandatario planteó políticas indispensables para alcanzar el desarrollo sostenible ante los efectos adversos del cambio climático.

"El hambre es una violación a la vida humana y instamos a que se adopten medidas urgentes en los planos nacional, regional e internacional. Defendemos el derecho de toda persona de disponer alimentos sanos y nutritivos de conformidad a su derecho de una alimentación adecuada y su derecho fundamental a no parecer hambre", sostuvo.

El Jefe de Estado aseguró que no se puede permitir que a título de incrementar la productividad se generalicen los alimentos genéticamente modificados y apuntó que la mayoría de las muertes se debe a la desnutrición crónica.

"Un mundo digno es un mundo sin hambre y con alimentos de vida y para la vida, para lograrlo debemos erradicar el hambre para combatir la desnutrición", sostuvo.

Indicó que la Constitución Política del Estado de Bolivia establece el desarrollo sostenible y busca garantizar seguridad y soberanía alimentaria para "Vivir Bien". Dijo que en ese marco se trabajó políticas estatales para producir alimentos porque éstos no deben ser entendidos como una mercancía.

Recordó que en 2006 cuando asumió la presidencia de Bolivia se creó un Banco de Desarrollo Productivo con un interés anual del 6%, que fomentó la producción agropecuaria y la creación de pequeñas empresas comunitarias.

Asimismo, destacó que se creó la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para la venta de los alimentos bajos a precios bajos y libres de la especulación.

"Nuestra obligación es estabilizar los precios porque el sector más abandonado económicamente son los hermanos indígenas y la familia campesina", dijo.

El Mandatario también resaltó la ejecución del programa "Mi Agua" para cumplir las Metas del Milenio y "Mi Riego" impulsar la cosecha de alimentos. A su juicio, si no se garantiza tierra y agua no se respeta los derechos humanos y colectivos.

"Si el Estado garantiza la redistribución de tierra, agua y además energía está garantizando el alimento", reflexionó.

Ratificó que la Madre Tierra puede vivir sin el ser humano pero el ser humano no puede vivir sin la Madre Tierra.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Senado viabiliza acceso a créditos por $us 325 millones para electrificación en 2.100 comunidades

Tribunal deja sin efecto orden de aprehensión contra exministro Romero

217.000 pasajeros diarios: Mi Teleférico cumplirá 10 años como transporte en las urbes de La Paz y El Alto


Siguiente Nota