banner
 

HISTORIA

 Cervecería Nacional Potosí es una de las Empresas más antiguas y activas de la economía privada Potosina, dentro del período republicano, es sin lugar a dudas la fábrica de cerveza Potosina que tiene en su haber 100 años de servicio industrial y comercial, considerando que esta industria se fundo un primero de febrero de 1907, gracias a la iniciativa del dinámico y destacado Ing. Alemán Valentin Vollmer, quien enamorado de la Villa Imperial de Potosí, se estableció a las faldas de la montaña de plata para instalar una fábrica de Cerveza que proféticamente estaba destinada a ganar renombre nacional y permanencia indefinida.

Estabilizada la economía nacional y local a comienzos del siglo XX y habiendo ingresado en auge la exportación de minerales como el estaño del cerro rico de Potosí, fue notorio el crecimiento de esta actividad comercial.

Sin que pase mucho tiempo, este Ingeniero Alemán se dio por completo a la tarea propuesta, invirtiendo cantidades importantes de dinero para la compra de maquinaria traída de Alemania, montaje de la misma, adquisición de materia prima para la elaboración de la cerveza, compra de envases, etiquetas, licencia del gobierno para el funcionamiento de la fábrica, contrato con los trabajadores y otros.

La razón social con la cual nació esta empresa fue “CERVECERIA NACIONAL POTOSÍ “nombre que se mantiene a la fecha con mucho orgullo.
Se puede decir que este primer período de la cervecería termina con el fallecimiento de su propietario el Ing. Valentin Vollmer en el año de 1926, sin embargo de ello, la viuda siguió adelante con el trabajo que había dejado su extinto marido, formando de inmediato una sociedad con otras dos personas. Los resultados de esta sociedad no fueron  buenas, ya que, conducirían a una quiebra total de la industria quedando la fábrica en depósito en el Banco Central de Bolivia por deudas. Luego de un largo juicio se procedió al remate de la Empresa cervecera, siendo el Industrial Alemán Hermann Wille quien se la adjudico en una tercera oportunidad.

Un segundo período empieza en 1933, con la administración del dinámico y emprendedor empresario Alemán Herman Wille Scwartz, quien con la ayuda de su esposa : Dña. María Lemaitre y sus hijos : Blanca, Guillermo, Carlos, Oscar y Enrique,  proyectaron un equipamiento y modernización de la empresa. Para este propósito, llego a Potosí un cervecero Alemán, de nombre Guillermo Kunt, quien logro el repunte de la cerveza Potosina, la misma que se comercializaba en acémilas o mulas en la ciudad de Potosí por los miembros de la familia Wille Lemaitre.

Así fue como creció la empresa, luego los señores Oscar, Enrique y Blanca dejaron la ciudad de Potosí para radicar en la ciudad de Santa Cruz, fundando, luego, en 1952 la cervecería Santa Cruz o Ducal. Esta cervecería en sus inicios fue alimentada por materias primas como cebada malteada y otras por la cervecería de Potosí.

 

Transcurrido este proceso Cervecería Nacional Potosi Ltda. Paso a la administración de un prominente potosino Dn. Carlos Wille Lemaitre  tercero de  entre los hermanos quien siguió los pasos de sus antepasados. Y continuo la difícil tarea de enfrentar una empresa en épocas en los que el compromiso  de permanecer en una ciudad que esta a una altura de más de 4.000 m.s.n.m, realmente demuestra el cariño que tenia por su gente trabajadora y la permanente  forma de generar  fuentes de trabajo. A lado siempre de su señora esposa la señora Maria Eugenia Bernardis de Wille.

 

QUIENES SOMOS

 

Cervecería Nacional Potosí Ltda. afincada en la ciudad de Potosí, es una de las más antiguas y activas de la economía privada potosina, ofreciendo una cerveza de calidad con altura y que lugareños y visitantes disfrutan de su gran sabor y mientras más fría mejor.
Actualmente cuenta con una moderna maquinaria de origen Alemán, Español, Argentino y también Boliviano, con una capacidad instalada de 70.000 Hectólitros/año.
Constituyéndose en la industria más importante del Sur del País elabora dos tipos de cerveza, la primera cerveza blanca tipo Pilsener, y la segunda cerveza negra tipo Malta. Adicionalmente se fabrica bebidas gaseosas en diferentes sabores.
Ambas líneas de productos son muy apetecidos localmente como en diferentes lugares de Bolivia.

La visión progresista de empresarios Alemanes como Don Valentin Vollmer y Herman Wille, sigue en pie con mayor proyección y desarrollo de gran alcance. Gracias al trabajo de todos cuantos prestan sus servicios en la fábrica, bajo la dirección del Lic. Carlos Wille Bernardis, que es un profesional y empresario joven Potosino, Hijo de los esposos : Carlos Wille Lemaitre y Dña Maria Eugenia Bernardis Zamora.

Nuestra plataforma en la red tiene el propósito de reafirmar nuestro deseo de apertura al permitirnos un contacto con nuestros actuales y futuros competidores.

 

centenario


Click para expandir

imagen
imagen
   
imagen
imagen
   
imagen
imagen
   
imagen
imagen
   
imagen
imagen
   
imagen
imagen
   
imagen
imagen
   
imagen
imagen

OBJETIVOS

    • Desarrollar una actividad industrial y comercial que produzca utilidades a los inversores.
    • Generar un movimiento económico en la región.
    • Crear fuentes de trabajo directas en el manejo, producción y comercialización de la empresa e indirectos en empresas, personas y familias que comercializan los productos de la cervecería y los que proveen materias primas, insumos, servicios auxiliares y servicios a la Empresa.
    • Aportar con impuestos y regalías al departamento y la Ciudad de Potosí.

 

MISIÓN


Realizar una actividad de producción de alta calidad y comercialización de sus productos en el departamento de Potosí, ofreciendo al público consumidor productos de calidad competitiva  tanto en cervezas (Pilsener y Malta) como de gaseosas en variados sabores llegando así a satisfacer el  requerimiento de nuestros  consumidores.
Así también la de apoyar el desarrollo de la comunidad Potosina en beneficio de la sociedad.

VISION


Se enmarca en la consolidación mayor en los mercados locales, provinciales y nacionales en los departamentos del centro y sud del país y alcanzar mercados en el extranjero. Con el compromiso de seguir creciendo e invirtiendo en la región.