traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

La ciudad itinerante II

Tras escapar de su cautiverio en Potosí, en 1563 Andrés Manso volvió al Oriente y fundó Santo Domingo de la Nueva Rioja a orillas del Parapetí. Finalmente, el Presidente de la Audiencia de Charcas logra un acuerdo jurisdiccional entre Cháves y Manso, poniendo fin a la disputa entre ambos. Ese año los Chiriguanos destruyen La Barranca y Santo Domingo de la Nueva Rioja, matando al conquistador Andrés Manso.

En septiembre de 1568 Ñuflo de Cháves muere a manos del cacique Sacuarataó, de los itatines, cerca de la margen occidental de los Xarayes.

El 13 de septiembre de 1590 Lorenzo Suárez de Figueroa y Gonzalo Soliz de Holguín fundan la ciudad de San Lorenzo de la Frontera, en la orilla oriental del Guapay, al parecer sobre las ruinas de La Barranca (Paralelo 17º 50”).

Al año siguiente la población de San Lorenzo cruza el río y se traslada al lugar de Cotoca, hasta que el 27 de diciembre de 1592 Lorenzo Suárez de Figueroa y Gonzalo Solíz de Holguín trasladan San Lorenzo de Cotoca a la Punta de San Bartolomé, donde se asienta definitivamente la ciudad itinerante, en el lugar que hoy ocupa la moderna Santa Cruz de la Sierra.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Chiquitos