traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Hans Roth: restaurador de un tesoro arquutectónico

Restaurador infatigable de los magníficos templos jesuitas de San Javier, San Rafael, Concepción y San Miguel, Hans Roth, arquitecto suizo con más de veinte años de labor en Chiquitos, fue un nuevo misionero en el Siglo XX.
 
Con su afán de rescatar un tesoro arquitectónico en peligro, construido en la selva hace casi 300 años por un coterráneo suyo -Martín Schmid- desde sus talleres de Concepción, Provincia Ñuflo de Chávez, Roth se convirtió en el gran reconstructor de las admirables iglesias que han inmortalizado la obra de las misiones chiquitanas.
 
Hace aproximadamente 25 años, en octubre de 1985, cuando ya había concluido su obra maestra, la restauración del templo de Concepción, donde tenía su cuartel general, todavía dirigía los talleres de carpintería, forja y labrado en el Vicariato de Ñuflo de Chávez. Próximo a su prematuro fallecimiento seguía trabajando en la ejecución de esta magna obra restauradora, la cual, en más de dos décadas de trabajo, había despertado la admiración de personas y organismos internacionales que respaldaron financiera e institucionalmente este esfuerzo de indudable valor histórico y artístico para el Oriente de Bolivia.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Chiquitos