traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Hidrografía de la región chiquitana

Comparado con los llanos de Moxos, la Chiquitanía presenta un panorama hidrográfico pobre.  Mientras que el extremo septentrional participa en las cuencas del Mamoré y el Iténez -ambas pertenecientes a la hoya amazónica-, el extremo Sur oriental participa de la cuenca del río Paraguay. Asímismo, no son muy abundantes los lagos; destacan la laguna Concepción, y las de Uberaba, Gaiba y Mandioré, en las nacientes del río Paraguay (A. Parejas y Virgilio Suárez, Chiquitos. Historia de una Utopía).

En la zona inundadiza de los curiches hay infinidad de plantas acuáticas, conocidas generalmente con el nombre de tarope.

En la parte superior de las colinas se presenta una vegetación arbórea algo más difundida, los árboles que allí existen son los mismos que se hallan en las llanuras de Moxos.

Tanto los Llanos de Moxos como el Macizo Chiquitano tienen un clima de sabana subtropical con dos estaciones claramente diferenciadas: una seca, de algo más de cuatro meses, y que coincide con el invierno, y una temporada de lluvias que abarca el resto del año. Se trata por tanto, de un clima de sabana tropical con inviernos secos.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Chiquitos