traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Alcide D´Orbigny: tres años descubriendo el fabuloso territorio boliviano

Entre 1826 y 1834 el naturalista francés Alcide Dessalines d’Orbigny recorrió vastas regiones del continente americano, explorando parte de Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, enviado por la Academie des Sciences de París. Los resultados de sus observaciones fueron publicados entre 1834 y 1847 en la monumental obra en nueve volúmenes titulada  Viaje a la América Meridional.

En Bolivia, d’Orbigny habría de permanecer más de tres años, realizando un gigantesco trabajo de investigación naturalista multidisciplinario, en el que destaca la elaboración del primer mapa geológico del país y las primeras referencias sobre estratigrafía, paleontología, botánica y otras disciplinas de las ciencias naturales.

Viajando solo o en compañía de indígenas, librado a su suerte muchas veces en la profundidad de la selva, el naturalista galo recorrió los yungas paceños, los valles de Cochabamba y Santa Cruz, las misiones chiquitanas y de Moxos, las remotas tierras de los yuracarés, las altas cordilleras andinas y el altiplano, sin dejar un solo día de escribir sus observaciones, con un rigor científico que todavía hoy en día son fuente confiable de investigación para diversos campos de la ciencia. Pero sin duda lo más importante para los bolivianos es que nos dejó el retrato más completo de la República en su primer quinquenio de vida.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Chiquitos