traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Las serranías chiquitanas II

Refiriéndose a estas tres serranías, el historiador Hernando Sanabria Fernández dice que la de San José “empieza a empinarse desde el lugar denominado Tunás, y se extiende en dirección al Este en forma de una cuchilla. La corta el río Quimome, pero continúa del otro lado, formando una serie de colinas, de las cuales la de mayor altura se halla a corta distancia del pueblo de San José y se denomina Turubó”.

La de Santiago -sigue Sanabria Fernández- se levanta a continuación de la anterior, pasada la corta planicie de Taperas. Se extiende de Noroeste a Sudeste con mayor amplitud que aquellas y está constituida por elevaciones rocosas que la erosión ha dado pintorescas formas, a modo de torres o castillos. La mayor altura es la de Chochís, cuyos acantilados concurren a formar la hermosa garganta de Turuguapás, que hoy se dice El Portón.

La serranía de Caparuch, que desde el principio de siglo empezó a ser llamada Huanchaca, se halla en la parte oriental de la provincia Velasco que colinda con el Brasil. Forma un bloque bastante amplio constituido por terrazas escalonadas en cuyo centro se levantan algunas eminencias no bien conocidas aún. Son también parte del Escudo las serretas de San Pantaleón y Santo Corazón y las que se perfilan en la zona litoral del río Paraguay. La más importante de éstas es la del Mutún, cuyos depósitos de mineral de hierro le dan fama singular. (A. Parejas y Virgilio Suárez, Chiquitos. Historia de una Utopía).

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Chiquitos