traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

El redescubrimiento de las Misiones Jesuíticas

Por su aislamiento, los pueblos misionales chiquitanos permanecieron hasta hace poco en el olvido de Bolivia, Sudamérica y el mundo entero. Sólo algunos turistas, aventureros, párrocos y estudiosos llegaban hasta ellos por diversos motivos. Para los demás, estas eran regiones de leyenda, remotas tierras con un pasado histórico mal conocido y poco difundido.

La sobrevivencia de aquella originalísima arquitectura, de aquel elemental trazado de los poblados, brinda aún tierra virgen para el investigador interesado en su historia económica y social, su patrimonio artístico, sus costumbres y creencias.

La declaración de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad al conjunto arquitectónico y artístico del legado jesuítico, abrió nuevas perspectivas de revalorización y protección para ese tesoro que nos recuerda un pasado irrepetible e insuperable en la Historia, y que hoy se ofrece a las nuevas generaciones, abierto en toda su fascinante belleza, al análisis integrador de todos los elementos que contribuyeron al esplendor chiquitano del siglo XVIII.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Chiquitos