traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Amanecer en la Brecha

Cuando el sol calienta con sus primeros rayos la corteza espinosa de los viejos toborochis de La Brecha, informal sede de gobierno de la Capitanía del Alto y Bajo Izozog, la comunidad despierta en forma casi simultánea, con el trajín de las mujeres en busca de agua de pozo y el bullicio de los escolares que se aprestan a ir a la escuela ataviados con su impecable vokó y mandil blanco.

A esa hora mágica del alba, los izoceños dejan sus humildes viviendas rumbo a sus chacos donde un eficaz y centenario sistema de riego superficial ha permitido cultivar verdes arrozales en las candentes riberas del Parapetí.
 
Los días de fiesta, una romería de aseados izoceños acude por los caminos a participar de la música, la chicha, los discursos y los encuentros deportivos. Así ocurre en ocasión del Arete Guasu, tradicional fiesta de la cosecha que coincide con el Carnaval de los criollos, en las diferentes comunidades o en el aniversario de la muerte del Capitán “Sombra Grande”, que tradicionalmente se celebra en La Brecha, actual sede de la Capitanía Izoceña.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de El Chaco