traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Las Misiones Franciscanas del Chaco

Las misiones de Abapó, Salinas, Cabezas, Piraí y Azero cumplieron un rol decisivo en el avance colonizador hacia el corazón de la Chiriguania, en un lento desplazamiento hacia el Sudeste de la frontera que separaba a dos pueblos conquistadores: los Ava-guaraní y los karai, españoles y mestizos de la Audiencia de Charcas, enfrentados durante siglos.

En la Chiriguania cristianizada vivían en 1779 alrededor de 17.000 indígenas en estas misiones a cargo de la orden franciscana, según cómputo demográfico de Comajuncosa, en vísperas de la emancipación republicana.

Según refiere Lorenso Calzavarini en su libro “Nación Chiriguana: Grandeza y ocaso”, tras la toma del poder por los criollos, los padres franciscanos tuvieron que abandonar las reducciones, llegando así el fin de la influencia de Iglesia en la región. Los religiosos fueron expulsados entre 1813 y 1815 por las fuerzas de Ignacio Warnes, concluyendo con la huida de los franciscanos residentes del Colegio de Tarija, y así quedaron las reducciones indígenas sin misioneros. Se produjo entonces en el Chaco una diáspora de misioneros franciscanos, similar a la de las misiones jesuíticas chiquitanas.

A partir de entonces se consolida definitivamente la dominación blanca en la zona, dando lugar a la ocupación ganadera y latifundista del Chaco Boliviano en la nueva Era Republicana.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de El Chaco