traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Los bosques de niebla

Los helechos viven a la sombra de los bosques siempreverdes y alcanzan su máxima diversidad y abundancia en los bosques tropicales y subtropicales de Centro y Sudamérica. En Bolivia se los encuentra en los yungas de los Andes orientales, tanto en forma de plantas o arborescentes, sobre el suelo o adheridos a los troncos y ramas de los árboles, y sobre las rocas y acantilados.

Se caracterizan por sus frondes, hojas compuestas formadas por un eje central o raquis y sus pinnas, a veces subdivididas en pínnulas. Son muy abundantes en los bosques lluviosos de altura. Algunas especies de helechos son arborescentes, de gran belleza y consistencia.

Los bosques nubosos del Amboró constituyen, además, una parte importante del hábitat del Jucumari (Oso de anteojos), una especie de plantígrado típicamente sudamericana, cada vez más escasa y amenazada por el avance de la intervención humana. También albergan cuatro clases de pinos endémicos de la zona, de madera muy apreciada, algunas variedades de laurel y una multiplicidad de plantas epífitas. Las orquídeas son sin duda el principal atractivo de estos bosques, con especies únicas en el mundo. 

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Los Valles Cruceños