traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

El Parque Nacional Amboró

Los valles del Parque Nacional Amboró se caracterizan por ser un área geográfica que capta y retiene con facilidad la humedad atmosférica, dando lugar a múltiples cursos de agua que son ecológica y económicamente importantes para los asentamientos humanos, tanto de Cochabamba como de Santa Cruz.
 
Más de medio millón de hectáreas fueron declaradas Parque Nacional en 1991, ampliando las originales 180.000 ha del parque, ubicado en las provincias Andrés Ibáñez, Ichilo, Florida y Manuel María Caballero del Departamento de Santa Cruz. Este área protegida limita con el Parque Carrasco del departamento de Cochabamba, con lo que se ha logrado establecer una reserva ecológica continua y protegida jurídicamente por ambos parques, de 1.2 millones de hectáreas de extensión.
 
El Amboró protege las cabeceras de ríos importantes como el Ichilo, el Yapacaní y otros tributarios del Mamoré. Muchas corrientes que proveen agua a la región nororiental de Santa Cruz nacen de fuentes ubicadas dentro del parque. Consecuentemente, la protección efectiva del mismo disminuye el riesgo de inundaciones en importante zonas agrícolas y ganaderas al minimizar el proceso de erosión y sedimentación de los cursos fluviales aguas abajo.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Los Valles Cruceños