traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Los cactos arbóreos

Los cactos arbóreos, de 5 a 15 m de altura de los géneros Orocereus, cochabambensis y comarapanus, así como Cleistocactus arbustivos, o cactus que forman grupos, dan al paisaje de los valles bolivianos su rasgo característico del paraje árido y semiárido, con una imponencia que sorprende en lo desolado del ambiente, destaca el consultor Antonio Navarro en su estudio para la propuesta de un parque nacional en los valles cruceños.
 
En las provincias occidentales cruceñas destacan dos cactáceas arbóreas, una de las cuales es el mayor cactus que crece en Bolivia, Neocardenasia herzogiana (Caraparí), con un máximo de población en las cuencas del Mizque y el rio Grande.

Las especies columnares se utilizan para la fabricación de muebles rústicos, artesanía y puertas, otras se emplean como cercos vivos, donde no hay árboles y algunas con muy apreciadas por la industria farmacéutica porque poseen alcaloides. En estos bosques secos también hay palmeras endémicas, como las "Parajuabaea torrallyii y Syagrus cardenasii", restringidas al piso termoandino seco.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Los Valles Cruceños