traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Las cactáceas

Según el investigador Antonio Navarro, los valles secos interandinos de Bolivia constituyen uno de los centros de máxima diversidad de cactáceas de Sudamérica, con numerosos endemismos muy localizados y con pequeñas poblaciones sumamente vulnerables frente a las colectas con fines comerciales.

Tanto en forma de plantas terrestres o epífitas, arbustos, árboles o lianas con tallo suculento, existen 87 géneros y más de 2.000 especies de cactáceas, que se extienden en las zonas áridas de América desde Canadá hasta la Patagonia, con una extraordinaria importancia económica ornamental, alimenticia y forrajera. En Bolivia se han reportado alrededor de 24 géneros, de los cuales 12 son arbóreos, pero solamente cinco están representados en los herbarios del país. La mejor colección de Cactáceas bolivianas fue realizada por el Prof. Martín Cárdenas.
 
Su exportación clandestina en grandes cantidades como plantas de interior muy solicitadas por coleccionistas de Europa, Japón y Norteamérica, ha puesto en peligro numerosas especies en países como México, Chile y Argentina.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Los Valles Cruceños