traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

El bosque seco de montaña

Predomina en la región de Vallegrande una vegetación que en su mayor parte corresponde al "bosque seco montano bajo", compuesta de plantas xerofíticas, con predominio de arbustos espinosos y cactáceas.

Estas especies están dotadas de un sistema radicular bastante desarrollado, que les permite sobrevivir en un medio ambiente predominantemente seco.

Algunas de estas especies se usan en el ramoneo del ganado, al igual que las gramíneas de crecimiento estival en las laderas. A raíz del sobrepastoreo y la tala irracional de arboles para convertirlos en leña, es común observar procesos erosivos de diferente intensidad.

Los valles profundos y mejor protegidos presentan una vegetación diferente, con especies forestales como el nogal, el cedro, pino de monte, laurel y lanza-lanza, entre otras. En la zona subtropical del Sur todavía existen bosques vírgenes con especies maderables de valor comercial: quebracho, quino, tipa, tajibo, cupesí e incluso mara. También crecen diversidad de palmeras y helechos.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Los Valles Cruceños